En medio del festejo del 30 aniversario del Museo de la Sierra Gorda se llevó acabo la inauguración de una nueva sala que alberga la Fonoteca Regional “Reynaldo Mota Molina” que lleva el nombre de quien donó su colección privada a la Fonoteca Nacional.
El director general de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, mencionó que esta nueva institución es única en el país por que conjunta la música de la Huasteca y los tesoros culturales que estarán disponibles para consulta.
“La misión de la fonoteca es preservar los sonidos de México, todo lo que se ha grabado desde hace décadas queremos que esté en la fonoteca nacional” compartió con la audiencia el también especialista en Letras Hispánicas.
De los más de 7 mil elementos que integran la colección de Don Reynaldo Mota, 2 mil 447 se encuentran en la Fonoteca Nacional de manera prioritaria porque son documentos que no se tenían y que necesitan estar en las bóvedas para inventariar. En este momento se encuentran en proceso de conservación, catalogación y digitalización.
Una de las características de esa institución es que solamente ahí se pueden escuchar los más de 13 años de sonido digitalizado.
Sin embargo debido a la lejanía de la Fonoteca se ha determinado que se hagan colecciones descentralizadas de la Ciudad de México. Es por ello que esta fonoteca regional será el lugar para escuchar el patrimonio sonoro de México.
Pável Granados mencionó que “en la colección del maestro Reynaldo encontramos ocho cilindros de cera grabados en México en 1901, son hasta donde sabemos, los documentos más antiguos grabados en nuestro país que conservamos en la fonoteca, y se descubrieron aquí en Jalpan. Desafortunadamente no hay tecnología todavía en México para digitalizarlos, para saber qué tienen esos cilindros en su interior y qué sonidos albergan. Así que les quiero anunciar que ya hicimos las gestiones necesarias para que se digitalicen en el Archeophone, invento de Henri Chamoux, que es un aparato que se encuentra en Francia, especializado para digitalizar cilindros.
Ya hablamos con su creador y éste se ofreció a digitalizar estos documentos que son importantes para México porque tienen 120 años de antigüedad y serán digitalizados, y naturalmente puestos a disposición de todos ustedes como unos documentos únicos que que se descubrieron aquí en Jalpan, en la colección del maestro Reynaldo”.
Don Reynaldo, conmovido dijo: “con esta donación entrego parte de mi vida. Inicié esta colección cuando tenía 11 años, a esa edad compré mi primer disco, y es el mismo que compré hace 75 años”.
Esta colección incluye no sólo audios inéditos de huapangos en lengua indígena, sino una amplia colección de música popular de los más diversos géneros, además contiene música clásica, ópera, jazz, blues, bossanova y un compendio infinito de diversos países. La fonoteca está ubicada en el ala derecha del Museo de la Sierra Gorda y consta de dos secciones: consulta y preservación. Toda el ala se encuentra climatizada en los estándares internacionales de humedad relativa (HR) de 45/100 como mínima y 65/100 como máxima, con sus medidores para evitar que el efecto degradativo pudiera presentarse debido a microorganismos biodegradadores.
En la sección de consulta se encuentra una computadora con acceso a los archivos digitalizados, además de dos fonógrafos (funcionales) que crean el ambiente perfecto para el lugar. En la sección interior se encuentran la bóveda de almacenamiento, el acceso de ésta será sólo para especialistas capacitados en el manejo de la colección. El corte de listón de la nueva institución lo realizó la Secretaria de Cultura del Estado, Paulina Aguado.