El acervo de la mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resguarda una fotografía de la pirámide de El Pueblito que fue tomada en 1925.
En la imagen se observa una panorámica del basamento piramidal, cubierto de vegetación por sus cuatro caras. También resalta el fortín construido en la parte alta de la pirámide, el cual fue adaptado como casa de la familia Fernández de Jáuregui en 1909.
La fotografía cuenta con una leyenda que dice “Pirámide del Pueblito, Edo. Querétaro”.
Foto: INAH / Fototeca Nacional
Cuál es el origen de El Cerrito
El asentamiento agrícola tiene su origen entre 400 y 650 d.C, el cual se construyó como un centro político importante en el Valle de Querétaro, al formar parte de la red de aliados de Teotihuacán que mantuvieron el control y la producción de obsidiana.
De acuerdo con el INAH, su época de mayor desarrollo comenzó a mediados del siglo VII, tras la caída de Teotihuacán, y se prolongó hasta el siglo XI, periodo en el que fue centro regional de culto a la deidad de la fertilidad.
Pese a que el sitio fue abandonado alrededor del siglo XI, persistió la tradición de llevar ofrendas hasta allí. Ya en el siglo XVI se reanudó su poblamiento y se fundó San Francisco Galileo, compuesto por otomíes y tarascos. Posteriormente, a mediados del siglo XIX, en la parte superior del gran basamento se construyó un pequeño fortín en la cúspide de estilo neogótico.
Los primeros trabajos de exploración se realizaron en 1932 cuando el inspector local de monumentos Miguel Patiño denunció una serie de excavaciones que realizaban los propietarios del terreno sin autorización.
Cómo llegar a la zona arqueológica de “El Cerrito”
Se localiza a 7 kilómetros al suroeste del Centro Histórico de Querétaro. Por el boulevard Constituyentes rumbo a Celaya libre, se toma la salida con dirección al puente Tejeda y continuar por la calle de Gran Cué hasta la calle de Hidalgo, donde se encuentra el acceso.
La zona arqueológica abre de martes a viernes de 9 a 14:30 horas. Sábados y domingos de 9 a 16:30 horas.
Foto: INAH
Cómo es la pirámide de “El Pueblito”
Conocida entre la población como la pirámide de El Pueblito, está formada por 13 cuerpos escalonados con un ligero talud.
Sus dimensiones son de 83 metros por lado en su base y tiene una altura de 28 metros. Tiene escalinatas en sus cuatro caras. De acuerdo con el INAH, los muros de su fachada fueron construidos con piedra de basalto, arenisca roja y caliza pequeña. Posteriormente fueron recubiertos con aplanado de cal y arena, para finalmente ser pintada con pigmentos rojos, ocre y azul.
En el pie del basamento hay dos plazas, al oriente la conocida como de la danza, y al sur la de las esculturas, de tipo patio hundido. Estos espacios servían para realizar ceremonias colectivas a su dios patrono.
Lee: Con fotos satelitales, Google muestra el crecimiento de Querétaro en 36 años