Este sábado se llevaron a cabo las últimas actividades del II Congreso BiNacional de las Fronteras Norte-Sur del Performance y las Artes Vivas, proyecto de la Secretaría de Cultura a través del Centro Cultural Tijuana, en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
A esta emisión se sumaron artistas de España, Argentina y México. Además, estudiantes de distintas universidades participan durante cuatro días en los talleres de arte en papel, stencil, y talleres de performance, a los que alumnos y público general asisten de forma gratuita. Mientras que las conferencias magistrales corrieron a cargo de Mercedes Aquí, Yolanda Benalba, el Festival No lo Haga usted mismo, Lídice Figueroa, Fauste Gracia.
Celeste Flores, coordinadora general del congreso, comentó a EL UNIVERSAL Querétaro que “el congreso pertenece a la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Tijuana” y la temática abordada fue sobre la frontera y la migración.
Precisó que “es importante hablar que la frontera no solamente es sobre un borde o una línea que divide un país al otro, sino también hay fronteras corporales, vivenciales, fronteras de clase, de raza. Y definitivamente, las muestras que hemos tenido hasta el día de hoy tienen que ver con esa parte de darle voz al otro, tratar de incluir a todos, los otres o a todas las vivencias; hablando de un anecdotario, creo que todos hemos vencido fronteras para llegar hasta donde estamos y desde ahí está partiendo la obra de los artistas”.
Migrar es como un performance
Flores indicó, además, que la sede fue pensando en que la ciudad de Querétaro “es un lugar de paso y también ustedes tienen una migración increíble, cada semana llega gente, llega gente nueva y se está haciendo un multiverso muy interesante que no podría hacer el segundo congreso en otro lugar”.
Celeste Flores expresó que si bien son artes efímeras, es posible preservarlas a través del video, la fotografía y las redes sociales.
“Ahora ya se están utilizando los fanzines, se está traduciendo el performance a libros de artistas. El performance se está volviendo la parte más emblemática de las resistencias políticas, las disidencias. Simple y sencillamente, cualquier manifestación artística en política que tú veas en un espacio público va a haber performance porque es la forma más pura que hay para poder decir algo a las instituciones”.
Resignificar la historia familiar
La artista Karen Jocelyn Medina, conocida como Bruja Narcisa, explica sobre su pieza que “en primera instancia quería abordar cuánto dura la migración, pero no en un sentido objetivo, sino que no se trata de un tránsito de un lugar a otro; sino hablar de que es un proceso que ocurre durante toda la vida de la persona que se hace migrante. Incluso, me pregunto a mí misma si trasciende. Mi bisabuela tuvo que hacer una migración en situaciones de mucha, mucha violencia y siento que ello favoreció a patrones familiares que recaen en mí. Patrones de conductas violentas que recaen en mí y que no quiero seguir replicando. Y todo por el origen de este proceso en el que mi bisabuela tuvo que huir para salvar su vida. Entonces quería resignificar su migración y entender qué efectos tiene en mí”.
Explicó que es la primera vez que trata temas migratorios, “aunque había abordado en mis anteriores performances el tema del abuso sexual”.
Describió que la pieza presentada en el congreso habla de su bisabuela que provenía de Soriano. En aquel lugar, “su pareja trató de matarla, por eso usé la frase de feminicidio. Mi bisabuela huye de un intento de feminicidio, se lleva a sus cinco hijos, entre ellos mi abuelo, pero no sale sola porque no tiene los recursos, no tiene la capacidad económica, entonces pide ayuda con el obispo de la catedral de Soriano. Entonces, la única solución que le ofrecen es irse escondida en bultos de maíz, de frijol, por la noche, en burros, en carretillas. Entonces, de esa forma ellos salen y fue lo que quise reflejar, vistiéndome con costales y al desvestirme estoy teniendo todo lo que llegó mi abuela al llegar aquí a Querétaro con nada. Llegó con una mano adelante y otra atrás. Para mí fue un ejercicio muy fuerte”.