Habitantes de Santiago Mexquititlán que se manifestaban afuera de las instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), bloquearon la tarde de ayer, en ambos sentidos, los carriles centrales de la avenida 5 de Febrero, por lo que fueron desalojados por granaderos de la Policía Estatal (PoEs), lo que derivó en protestas por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y deslindes de Morena, ante las acusaciones de estar detrás de las movilizaciones.
Los manifestantes protestaron en contra de la concesión de los pozos de agua de su comunidad. Acusan que se privatiza el agua.
Los elementos policiacos detuvieron a tres personas; sin embargo, la Fiscalía General de Querétaro informó continuarán con el proceso en libertad. Enfrentan delitos contra la seguridad, el normal funcionamiento de los medios de transporte y de las vías de comunicación.
Una joven, quien dijo tener 17 años de edad, se toma la mano izquierda con la derecha. Da ligeros masajes sobre la piel lacerada por fricción. Señaló que fue lastimada durante la intervención de los granaderos para dispersar la manifestación sobre 5 de Febrero.
La joven, sentada en el piso, a unos metros de los granaderos, indicó que los policías se llevaron a unos de sus compañeros.
Otra mujer se acercó y dijo que tenían alrededor de cinco horas manifestándose de manera pacífica, cuando llegaron los granaderos y los replegaron hacia las rejas de la CEA.
Con los elementos policiacos frente a ellos, los manifestantes se ponían de acuerdo para las acciones que tomarían, señalando que irían a la Ciudad de México y a la Fiscalía del Estado.
Comentó que los policías actuaron de manera indiscriminada contra los manifestantes, sin importarles que fueran mujeres, algunas embarazadas, o adultos mayores. A unos de ellos, dijo, se lo llevaron a rastras, entre cuatro policías.
Otra joven narró que dos personas trataron de jalarla para llevársela, “me querían jalar, me arrastraron por el piso, me abrieron la chamarra, me rompieron la cartera del celular, me jalaron del cuello”, abundó.
Tras la actuación policial, la rectora García Gasca indicó que ante la intervención de las fuerzas del estado algunas personas corrieron hacia el campus de la UAQ para solicitar auxilio.
La rectora agregó que al menos uno de los detenidos formaba parte de la comunidad universitaria, y reiteró que quienes realizaron el operativo incurrieron en el abuso de la fuerza pública.
Por la tarde, un grupo de estudiantes se dirigió a la Fiscalía queretana. Más tarde, a través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Estatal Morena en Querétaro rechazó “las irresponsables declaraciones de la secretaria de Gobierno estatal, Guadalupe Murguía Gutiérrez, en las que afirma que Morena fue quien organizó dicha manifestación, sin tener pruebas ni sustento alguno”.