Globos con forma de corazón, chocolates, flores y peluches, son algunos de los artículos que este 14 de febrero se ven más en las calles, cuando las parejas celebran el Día de San Valentín.
En el Centro Histórico de Querétaro, los negocios y restaurantes colocaron anuncios y adornos conmemorativos a la fecha y, pese a ello, este lunes se vieron pocos clientes.
Rosalinda Hernández Rosiles, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), advirtió que el panorama no es favorable para estos negocios por las restricciones en el consumo de tabaco.
Los globeros adornan las plazas y jardines, pero son pocos los que se animan a preguntar precios. Los anuncios que despliegan freses de amor, colocados por las autoridades municipales en edificios y kioskos, atraen a la mitad de las miles de personas que caminan por las calles.
Búsqueda del regalo perfecto
Los días previos al 14 de febrero han sido para buscar el regalo “perfecto” para demostrar el amor. Los peluches son de los regalos favoritos, principalmente entre las parejas jóvenes, quienes buscan, según sus posibilidades económicas, el presente para este día.
Los negocios especializados en regalos viven días de bonanza, previo y durante el Día de San Valentín, santo identificado como de los enamorados, pues casaba a las parejas en secreto, cuando el emperador Claudio II prohibió a los jóvenes casarse.
Otros giros también se benefician del amor son boutiques, venta de teléfonos celulares, joyerías, perfumerías, restaurantes. Todos ganan con esta fecha, la primera festividad luego de la temporada decembrina y que representa una fecha importante para los comerciantes.
La Canaco en Querétaro estima una derrama económica de 550 millones de pesos por el Día de San Valentín, sólo con sus agremiados. Además, prevé en 700 pesos el gasto promedio por persona en esta fecha.
Las referencias al 14 de Febrero se pueden ver en cualquier lado, como las florerías en la calle de Ezequiel Montes, donde se pueden ver los ramos florales para las parejas.
En otras partes de la ciudad, en camionetas, vendedores de flores ofrecen su mercancía a quienes buscan un presente, o simplemente, se dan un obsequio a sí mismos, una opción para muchas personas que no tienen una pareja.
Joyeros ubicados en el primer cuadro de la capital queretana señalan que en estas fechas, aunque muy ligero, tienen un repunte en las ventas. Anillos, aretes y collares, son algunos de los productos con demanda entre la población.
“Sí, aumenta un poco la venta de ciertos productos, como los anillos, pero no mucho. Se mantienen las ventas estables. En esta época del año también hay muchos bautizos y confirmaciones, entonces compran medallas y cadenas”, dice la encargada de una joyería, mientras atiende a un cliente que busca unos aretes para su pareja.
En otra joyería, la encargada hace una apología de su mercancía contra otros productos que se venden en estas fechas.
Explica que a diferencia de las flores que se marchitan en unos días, una joya es para siempre, pues no se seca y no se debe de tirar a la basura.
“Una pieza de joyería te puede durar años. Cada vez que la veas te puedes acordar de quien te la regaló o el momento en el que te la regalaron. Es algo bonito, algo que siempre vas a tener y que puedes usar muchas veces”, subraya.
Agrega, al igual que la encargada de la otra joyería, que las ventas no aumentan mucho, pero sí hay un repunte por el Día de San Valentín. La gente, indica, sigue prefiriendo comprar rosas y chocolates, lo clásico.
Otros más que tienen buenas ventas son los vendedores de globos, quienes ofrecen sus productos en las esquinas o en los jardines de la capital.
Como es normal, ante la mayor demanda, el aumento de los precios también llega por la temporada.
Los peluches, en cualquiera de sus formas, también son de los más buscados por los enamorados y enamoradas.
Cojines en forma de corazón con un “I love you” se muestran en aparadores y entradas de negocios. “Nada como un detalle para mostrar el amor”, dice, de manera irónica, un joven a su acompañante cuando pasan frente a un negocio con estos productos.
Cualquier negocio trata de aprovechar la temporada. Tiendas de equipo de telefonía ofrecen aparatos y planes de oferta, “para esa persona amada”.
Las tiendas de ropa decoran con globos en forma de corazones sus entradas para motivar a los compradores potenciales, quienes pasan lentamente frente a los mismos.
Los restaurantes se preparan para las comidas de este 14 de febrero, sólo comparables con las celebraciones del Día de las Madres. Sólo que en esta fecha también hay cenas para las parejas que trabajan durante todo el día, pero que después disfrutarán de una velada romántica.
Incluso, para aquellos que el amor y la amistad cruzan las barreras de la especie, un albergue para mascotas ofrece un set fotográfico para los animales de compañía junto con toda la familia humana. El amor a las “bestias” también cuenta en esta época, dicen.
El amor en todas las expresiones (al menos las legales) tiene un espacio en este día, cuando se recuerda a un santo que casaba en secreto a las parejas, retando a un emperador. Un regalo, un detalle, un presente, para muchos en este día, al menos, es una buena forma de demostrar el amor. El amor es un buen negocio, un negocio millonario en Querétaro.