Son poco más de las 8 de la mañana y la iglesia de San Pedro, en La Cañada, ya se encuentra adornada con Palmas; un pequeño burrito espera a la entrada y poco más de una docena de actores, entre niños y adultos, comienzan a agruparse, todos ataviados con la vestimenta de la época en que Jesús caminaba por este mundo.
Los Tribunales de Jesús de La Cañada es el grupo que organiza y representa, desde hace más de seis décadas, año con año, la vida y muerte de Jesucristo en las reconocidas Tres Caídas, un evento que anualmente reúne a alrededor de 10 mil personas en una de las representaciones más grandes de Querétaro.
Por tercer año consecutivo, las Tres Caídas se llevarán a cabo de manera virtual, debido a la pandemia, para lo que, desde hace meses, se han venido grabando en video escenas de la representación, las cuales serán transmitidas a través de redes sociales.
Los participantes están al exterior del templo, donde grabarán la escena correspondiente al Domingo de Ramos.
Todo comienza a un costado de la iglesia, en la calle principal del lugar, donde ya se encuentra bloqueado el paso vial. Hasta ese punto se traslada Jesús con sus apóstoles, donde los acompañan tres personas con cámaras, quienes buscan grabar en el menor tiempo posible la toma.
La idea es que Jesús monte el burro que estaba originalmente en la entrada del templo, para después, sobre él, caminar hasta el atrio de la iglesia, donde esperan el resto de los actores, quienes forman parte del pueblo.
Hoy sólo se grabará esa escena, pues se van repartiendo entre los días y la disponibilidad de los espacios; aunque ya van meses desde que se iniciaron las grabaciones y casi está concluida la historia, que buscan que quede en una película.
Sin embargo, este año se tiene la esperanza de que se pueda dar una autorización de último minuto para hacer el evento presencial, al menos algunas de las escenas, pues ante la apertura que hubo por parte de gobierno del estado para las actividades económicas y sociales, las autoridades de El Marqués, en conjunto con las eclesiásticas, discuten la posibilidad de autorizarlo.
“Estábamos entre sí y no [hacerlo presencial] porque al principio, cuando iniciamos las grabaciones, nos regresaron a semáforo rojo, ahorita ya estamos en verde y lo que decidimos es que se fuera a virtual al 100%, igual si nos lo dejan hacer presencial, con mucho gusto podemos salir a hacerlo, si la autoridad lo permite. Estamos a un 70% de que se permita hacerlo”, dijo Jesús Gaona Suárez, presidente del grupo de Tribunales de Jesús de La Cañada.
Alrededor de 60 personas, entre actores y staff, participan en la representación que, por pandemia, también redujo el número de participantes, al no requerir escenarios, pues en un año regular, colaboran entre 150 y 200 personas.
Jesús Gaona señala que esta semana se tiene que definir si hay o no permiso para sacar a las calles la representación pero, en caso de que sí se dé la autorización, sólo saldrían un par de escenas, entre ellas, el Domingo de Ramos, las Tres Caídas y la Crucifixión, pues el resto se transmitirían virtualmente.
Reconoce que ante esta posibilidad, el grupo no está preparado en materia de escenarios y escenografías; sin embargo, confían en que el pueblo de La Cañada, que año con año los apoya, les brinde su respaldo.
“Cómo tal no tenemos nada, vamos a improvisar con lo que hay, pero con el apoyo de todo el pueblo de La Cañada y la gente que nos apoya, se logra todo esto”, comenta.
María Aranda Vázquez, es una de las personas de la comunidad que participa en el grupo, con 43 años ininterrumpidos actuando en estas representaciones, en esta ocasión forma parte del pueblo que acompaña a Jesús y asegura que la autorización para regresar a las representaciones presenciales sería una gran noticia.
“Se extraña mucho [el público], es más que nada la motivación, uno se arropa, se motiva porque es algo que nosotros hacemos con todo el amor, para que se sienta algo de acogimiento. Primero Dios que sí [les den la autorización], y eso es lo que más que nada pediríamos que sí se dé”, menciona.
Por su parte, Josué Guevara Martínez, vicepresidente de Tribunales de Jesús, comenta que para él este es el año 18 en que participa en el grupo, pues inició desde que era niño, con una invitación por parte de quienes entonces conformaban la mesa directiva, recuerda que inició pintando escenarios.
“Desde niño participo, tenemos alrededor de 18 años dentro del cuadro, ayudando (…) yo llegué en unas vacaciones de Semana Santa, nos invitó un señor que todavía participa [en el grupo], nos invita a unos primos y a mí, yo tenía alrededor de 12 o 13 años y llegamos a pintar escenarios, lo poquito que podíamos en ese entonces, llegamos y aquí nos quedamos”, recuerda.
Comenta que él tiene sus hijos y uno de ellos también ha adoptado la tradición familiar y participa como parte de la banda de guerra.
El papel principal está a cargo de José Omar Ramírez Esquivel, quien dará vida a Jesús, este es el primer año en que asume este compromiso, el cual reconoce que ha sido un reto física y espiritualmente.