En conmemoración a San Vicente Ferrer, ayer las principales calles del Centro Histórico de Querétaro se llenaron de colorido con música, el obsequio de frutas y dulces durante La Gran Vela, en la que los participantes lucieron vistosos trajes, adornados con flores, típicos del estado de Oaxaca, en donde tiene origen esta festividad que se realiza en esta ciudad por sexta ocasión.
Williams Altamirano López detalló que la festividad inició con una misa en el templo de Santo Domingo y después se realizó un recorrido por las principales calles de la ciudad, seguido de un ritual que se conoce como “la regada de frutas”, la cual tiene su origen en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Los participantes de la Vela, describió, cargan canastas con fruta y dulces que van regalando a las personas que se encuentran en el camino.
En esta celebración, expone, principalmente participan personas originarias de Oaxaca en Querétaro, “aunque la invitación es abierta, pues de lo que se trata es que compartir esta tradición con todos, pero la idea es que se empapen a través de nosotros para que conozcan algo de lo que es el Istmo de Tehuantepec”.
Detalló que esta es la sexta ocasión que se realiza la celebración de la Gran Vela en Querétaro: “Nos sentimos contentos porque a la gente le gusta todo esto y cada año nos piden que lo organicemos, por eso estamos nuevamente aquí con esta fiesta”.
Agregó que el patrono religioso del Istmo de Tehuantepec, en específico en la municipalidad de Juchitán de Zaragoza, es San Vicente Ferrer “y recordemos que en el estado de Querétaro hay una comunidad, en El Marqués, que lleva este nombre, motivo por el cual la gente recibe muy bien esta fiesta. Tenemos gente de Querétaro que nos ha dado su apoyo desde un principio, lo que provoca un efecto dominó para que más personas participen y crezca más la festividad”.
Detalló que en la celebración se organiza con la participación de mayordomos, quienes se encargan de organizar la festividad, “también hay capitanes y capitanas y también coronamos una reina en honor a la Vela”.
“Tenemos capitanes de niños, de señores, señoras y cada capitán lleva su propio estandarte y en esta ocasión nos acompaña la representante de la Guelaguetza”, dijo.