Más Información
Con el propósito de fortalecer el tejido social a través del mejoramiento del espacio público desde la cultura local, los barrios 5 de Mayo, Pino Suárez y La Laguna, en Hércules, se han convertido en un “museo callejero”. Se trata de 10 grandes murales plasmados en bardas y fachadas.
A través de Nueve Arte Urbano, y con la participación de artistas de la delegación municipal Cayetano Rubio, en la capital, los murales enaltecen símbolos que proporcionan identidad a las comunidades.
Es así como en los últimos meses se ha trabajado en la creación de murales con la temática sobre la cultura local, para lo cual en cada uno de los tres barrios intervenidos se ha destinado, el primero de ellos, a los ancestros; otro más a la ofrenda; y un tercer barrio donde el talento se ha enfocado a la deidad.
“En los tres [barrios[ tenemos un recorrido simbólico, cada uno de los murales y zona grafiteras son parte de un recorrido simbólico, como si fuera un museo callejero; entonces uno de los barrios está dedicado a los ancestros, otro a la ofrenda y uno más a la deidad”, explica en entrevista con el UNIVERSAL Querétaro, Edgar Sánchez, productor de Nueve Arte Urbano.
“Lo importante aquí es entender que lo que hace Nueve Arte Urbano es, primero, investigar los elementos de la cultura del lugar para que se puedan desarrollar e impulsar a través de artistas locales y de esta manera evitar la gentrificación”, cita, al precisar que durante seis meses se realizó el estudio correspondiente para este fin.
Precisa que, en el perímetro de estos tres barrios, desde hace un mes se han creado 10 murales, pero en total, para finales de enero de 2023, serán 30 los que se lleven a cabo con la misma temática de identidad de uno de los barrios capitalinos más antiguos (500 años) como es Hércules y que, junto con La Cañada, representan la zona donde se fundó Querétaro.
Los murales forman parte del programa “Fortalecimiento del tejido social”, coordinado por el colectivo Somos Querétaro, conformado por organizaciones sociales, apoyado económicamente por la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal, además de las autoridades delegacionales que, en suma, han permitido la intervención de 27 mil metros cuadrados.
Para esta estrategia se involucra principalmente en la producción de murales y graffiti a los habitantes de la zona, con el único propósito de que les permita sentirse orgullosos de trabajar a favor del barrio que habitan. “Entonces nos dimos a la tarea de invitarlos para que participaran con nosotros a favor del barrio y así lo hicieron”.
Tenemos claro que “para que nosotros podamos hacer un trabajo correcto, necesitamos involucrar a todas las personas de Hércules, principalmente en la producción de murales, pero también del graffiti”.
Refiere que en La Laguna y 5 de Mayo “había algunas zonas habitualmente utilizadas por los grafiteros, algunos de ellos ya tenían un pacto con los vecinos por lo que nos dimos a la tarea de invitarlos para que pintaran con nosotros y a favor del barrio”, resalta.
“Programas de este tipo pueden hacer un cambio, en que la misma población empiece hablar de sus identidades, de quienes somos, y cómo es que sobrevivimos todos, luchando aquí por la vida”, expresa.
Edgar Sánchez, también empresario del ramo de pinturas, recuerda que desde 2014 se ha tenido contacto con artistas locales con quienes de produce arte urbano en los barrios de Querétaro.
“En los últimos doce años hemos estado en las siete delegaciones, en algunos lugares más de una vez, como es el caso de Hércules, donde comenzamos apoyando a otras organizaciones y después creando nuestro propio programa”.
Señala que además de las actividades de muralismo y la pinta de fachadas, los ciudadanos apoyaron para pintar escaleras ubicadas en los callejones.
Finalmente, asegura que, a través del arte, se fortalece el sentido de identidad, pertenencia y fuerza de los habitantes que conforman los diferentes barrios.