El Hogar de Transición Cambiando Vidas tiene que cambiar de visión, pues para organizaciones sociales que se vieron involucradas en su creación, a partir de una iniciativa durante la pandemia de Covid-19, se convirtió en un anexo, además de ser complicado el acceso por los requisitos que se piden para el ingreso.

Inspirada en la iniciativa de organizaciones de la sociedad civil y que fue secundada por el municipio de Querétaro, el Hogar de Transición Cambiando Vidas vive días aciagos.

Inaugurado el 24 de febrero de 2021, el recinto —ubicado en avenida Universidad casi esquina Tecnológico— fue creado para que las personas en situación de calle tuvieran un lugar para reinsertarse en la sociedad y estuvo a cargo del Instituto para Prevenir y Erradicar Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro, dirigido desde esa fecha por Adriana Bouchot.

La idea surgió de organizaciones como el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico y activista como Walter López y Alin Escalante, para brindar más que un albergue, un centro de servicios para las personas en situación de calle o que por la pandemia perdieron sus empleos, quedando sin recursos para rentar una vivienda, donde pudieran encontrar un refugio seguro durante la cuarentena impuesta por la emergencia sanitaria por la presencia del virus SARS CoV-2.

Para el activista y vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Walter López, la esencia del Hogar de Transición tiene que cambiar de visión “porque para nosotros terminó siendo un anexo. La visión que fue de un centro temporal, donde se iba a tener servicios, que fue el protocolo de la ONU, con el que abrimos Alcanfores y operamos Alcafores, terminó siendo un tema de un anexo en el que es súper difícil entrar, porque a la gente de la calle le piden credencial de elector.

Entonces, cuando tienes una capacidad, porque conozco la casa, que tiene una capacidad de 60 personas, siempre han tenido 10, 15 a lo mucho, y gente que realmente no es de calle, y se la pasan con el tema de que la gente de calle, efectivamente, no quiere meterse. Pero, cuando estuvimos nosotros sí se metieron. Nosotros lo que estamos diciendo es que se revise esta política pública, porque tiene que ser mucho más abierta”, indica.

Precisa que más que cerrar la casa, como se especulaba, ya que se tiene el espacio y la infraestructura, cambiar la visión, que es lo que pensaría podría hacer la administración que encabezará Felipe Fernando Macías, con quien, adelanta López, se reunirán en próximos días.

Subraya que el motivo de la reunión con el alcalde electo del municipio de Querétaro será para abordar la agenda ciudadana, en la cual se incluye el Hogar de Transición. Asimismo, confió en que el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, termine su administración con el proyecto funcionando y que Macías le dé continuidad, involucrando en el mismo a la sociedad civil, como fue en Alcanfores.

La semana pasada se difundió un comunicado de prensa, sin fuente ni contacto, donde se señala que “ante el cambio de administración, no se cuenta con el presupuesto necesario para continuar operando, lo que deja en la incertidumbre a decenas de beneficiarios y trabajadores”.

Precisa, del mismo modo, que desde su apertura, el 21 de febrero de 2021, ha sido un pilar de esperanza y rehabilitación para 251 personas en situación de calle, brindando no sólo un techo y alimentación, sino también apoyo integral para la reinserción social y laboral. Sin embargo, el cambio de administración y la falta de sesiones del Comité para la Atención Integral de Personas en Situación de Calle, desde hace más de un año, han dejado al hogar en una posición precaria.


“El triunfo del candidato Felifer Macías de la Coalición PRI, PAN y PRD ha desencadenado recortes y la finalización de programas en diversas dependencias, poniendo en riesgo la operatividad del hogar. Desde el 30 de junio, el hogar ha tenido que reducir su personal, y no hay garantía para aquellos que continúan laborando en el lugar.

La urgencia de la continuidad

El cierre de este programa no sólo significaría un retroceso en el tratamiento de la situación de calle en Querétaro, sino también un incremento en los problemas sociales. La falta de inversión en este tipo de programas estructurales podría agravar la situación, especialmente ante la creciente inflación, crisis de empleo y vivienda, y el aumento del consumo de sustancias”, agrega el comunicado.

Para Walter López el texto difundido le causa extrañeza y, desde su punto de vista, parecería ser un comunicado de los mismos trabajadores, ya que ellos mismos saben si hay o no presupuesto.

“Nosotros tenemos una crítica muy fuerte a esos trabajadores, porque son los que cerraron las instalaciones”, enfatiza.

En las instalaciones del Hogar de Transición, desde la calle, se pueden observar algunos vehículos estacionados al frente, pero no se ve a personas que estén albergadas. Uno de los trabajadores señala que a la fecha hay 10 personas que ocupan las instalaciones. Agrega que si se quiere más información se solicite a través del área de Comunicación Social del municipio de Querétaro.

La semana pasada, el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, dijo que el municipio de Querétaro, cuenta con presupuesto de funcionamiento hasta el próximo 30 de septiembre, posterior a esta fecha dependerá de la administración entrante si da continuidad al proyecto.

“Tenemos presupuesto a lo que es el 30 de septiembre, mucho de lo que está ahí, que opera el hogar de transición son personas que se encuentran en base y otros en honorarios, será una cuestión de la siguiente administración de contratar a las personas que ya no van a estar al 30 de septiembre, es un tema de personal”, expresó.

Actualmente hay 36 personas habitando el inmueble, pero puede variar ya que hay personas que no permanecen por más de un día, al ser de otros estados y que solicitan ayuda para volver a su lugar de origen.

Google News