Madrid, España
En Europa el incremento de los casos por Covid-19 y el efecto de las reuniones en puentes y días festivos han llevado a endurecer las medidas del plan para Navidad y Año Nuevo.
En España han retrasado el límite de la movilidad nocturna hasta las 01:30 horas y se continúa con el cierre perimetral de comunidades en todo el periodo navideño; en cenas y comidas no se pueden reunir más de seis personas.
En plenas festividades han vigilado con especial atención la evolución de los datos relacionados con la pandemia. La vida social durante las fiestas es el principal acelerador de contagios de coronavirus. Los mercados de navidad son limitados en los aforos así como la restauración y bares quienes resisten por mantener brindando servicio a los pocos clientes que lo requieren.
España sigue sumergida en el toque de queda, continúa en Estado de emergencia valiéndose de las altas multas para quien no cumpla las reglas y las autoridades continúan brindando a los ciudadanos la esperanza de una vacuna que no ha llegado pero que promete cambiarlo todo.
Por lo pronto en Madrid, desde el 23 de diciembre al 6 de enero, sólo se puede entrar y salir de la región por reagrupamiento familiar o teniendo un justificante de movilidad; se han reducido de 10 a seis el número de personas que se pueden reunir, y como máximo de dos grupos de convivencia distintos, para los días 31 de diciembre, 1 y 6 de enero.
Además, el gobierno pide que mientras que no se coma o beba, se mantenga la mascarilla puesta en las reuniones familiares, tanto en domicilios particulares como en restaurantes.
En cuanto a las residencias de ancianos, se permite la salida de los usuarios por Navidad, aunque no tengan anticuerpos contra el coronavirus, pero en estos casos será por un mínimo de tres días, a un solo domicilio y deberán someterse a una prueba diagnóstica al regresar.
Los países de la Unión Europea (UE) empezarán sus campañas de vacunación contra el coronavirus entre el 27 y el 29 de diciembre, siempre que la Agencia Europea del Medicamento dé su visto bueno a la candidata de Pfizer y BioNTech el próximo lunes y la Comisión Europea confirme la autorización para su comercialización en los días siguientes.
En la primera etapa en España se vacunará a 2.5 millones de personas, las cuales serán residentes y personal sanitario de residencias, así como de centros de grandes dependientes, y el resto del personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. Las primeras dosis de inoculuación en España se repartirán en función de los ancianos en residencias de cada comunidad.