Más Información
Querétaro, Qro.-
A yer se inauguró la Clínica de Atención Integral Covid-19 de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Antes de la apertura, las escobas se precipitaban a despejar cualquier rastro de hojarasca y polvo a la entrada de la clínica.
Al interior, se daban las últimas revisiones para garantizar la desinfección de ese espacio que sería recorrido, y en el cual ya se realizan pruebas para detectar tanto el contagio del nuevo coronavirus, como la generación de anticuerpos.
Será cuestión de días para que se ofrezca un servicio integral a quienes hayan superado el Covid-19, dijo Teresa García Gasca rectora de la UAQ durante el evento protocolario.
El acto inaugural se realizó antes de que comenzaran a llegar las primeras personas que requerían los análisis, cuyo costo es de 800 pesos el tamizaje, 400 la detección de anticuerpos, mil si se solicitan juntos y, 30% menos, si se pertenece a la UAQ.
Los servicios de atención a domicilio, constarían de 4 visitas programadas, por las cuales se cobrarán alrededor de 900 pesos, y también se trabaja en ofrecer los servicios para ayudar a la recuperación de pacientes, esto en áreas diversas, como son: nutrición, movilidad, psicoterapia y salud mental. Lo importante es tratar de detectar daños provocados por el Covid, y ayudar a la recuperación.
Tanto la prueba de tamizaje, como la destinada para la detección de anticuerpos, fueron desarrolladas por la institución académica, con el propósito combatir al SARS-CoV-2.
Entre quienes preparaban el espacio para la ceremonia se encontró el químico Sergio Alejandro González Rodríguez, quien remarcó que el objetivo de la clínica es brindar atención integral a quienes resulten contagiados por el coronavirus.
Indicó que actualmente ya se realizan acciones de seguimiento, éstas sin costo alguno. En cuanto la UAQ contacta a alguien para informarle que sus resultados fueron positivos, se le ofrece acompañamiento médico, además de diferentes evaluaciones, entre ellas detección de olor, se hace un listado de los síntomas generales, luego se mantiene el contacto, para acompañar al paciente.
Todas las pruebas se toman, analizan y desechan con estricto apego a los protocolos sanitarios, lo que obliga a que todos quienes participan, por ejemplo, en el análisis de laboratorio, además de usar todo el material de protección, que se deshagan de los residuos de las pruebas a través de unas bolsas rojas especiales, que son selladas y esterilizadas. Posteriormente, un proveedor se encarga de recoger todo el material médico, para despúes proceder a incinerarlo.
Para evitar riesgos de infección es que todas las batas desechables, al igual que las botas, cofias y cubrebocas, pasan por el mismo proceso, hasta su incineración.
Entre quienes deben cumplir con todos los protocolos de protección para la toma de muestras, se encontró David Medina, quien explicó que recién inició a brindar su servicio en la Clínica de Atención Integral. Sí da miedo contagiarse, pero antes de entrar en contacto con quienes acuden a la clínica ya se había enfermado de coronavirus, por lo cual dijo esperar que no le vuelva a ocurrir.
Confió que al ser psicólogo puede ayudar a sobrellevar, en cierta medida, el miedo de aquellas personas que se ven obligadas a realizarse la prueba para este virus.
Antes de poder entrar en contacto con los pacientes, todos quienes se encuentran en la clínica deben ingresar al área destinada para colocarse todos los elementos de protección; deben tener muy presente la obligación de mantener la sana distancia, mientras se toman las muestras.
Resulta indispensable respetar los protocolos, entre los cuales se establece que no se puede recibir un nuevo paciente sin antes haber limpiado la zona donde se le atenderá.
La química farmacobióloga Micaela también se encuentra en la toma de muestras. Explicó que para detectar el virus del SARS-CoV-2, se realiza un proceso no invasivo, mientras que para la generación de anticuerpos se debe tomar una muestra de sangre.
Desde las 8:30 hasta las 14;00 horas se realiza el mismo procedimiento: con un hisopo estéril se recorre la parte posterior de la garganta, se trata de un procedimiento indoloro con el cual se busca obtener una muestra de las mucosas.
En su experiencia, lo más que puede ocurrir es que el paciente pueda sentir un poco de nauseas o tos.