El lunes fue diferente en el mercado de “La Cruz”: su estacionamiento está ocupado por máquinas de construcción y camiones que inician los trabajos del nuevo estacionamiento en este centro de abasto.
Las cintas de “Precaución” rodean la obra en el mercado. La gente pasa y mira con curiosidad. Muchos no lo sabían; los clientes que acuden a comprar su despensa o a comer en alguno de los locales, son sorprendidos por el cierre del estacionamiento. Ante el cierre buscan algún lugar en calles cercanas.
Un cliente pregunta a un vendedor de nieves, ubicado en una esquina, que cómo ha estado el día. Le responde “Ahí va...”.
Dentro del mercado la rutina no cambia mucho. Los restaurantes de mariscos están ocupados por comensales, un músico ambulante guarda su guitarra tras tocar un par de temas, los puestos de frutas y verduras atienden a los clientes que llegan, al igual que los que venden pescado fresco. Todo se lleva a cabo de manera normal.
Afuera, alrededor del mercado, el tránsito es el normal, el de todos los días. Aunque un poco cargado por momentos, principalmente a la hora de la salida de las escuelas.
Apenas el domingo fue el último día, tras 44 años, en el que los tianguistas se colocaron en este lugar, para dar paso a los trabajos del estacionamiento.
La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, ese mismo domingo, reconoce la entrega y esfuerzo de los 409 locatarios de la Unión de Comerciantes Tianguistas dominicales Miguel Hidalgo “La Cruz”, quienes se trasladarán temporalmente a la Plaza de las Américas, derivado del arranque de obras por parte del municipio de Querétaro.
La funcionaria estatal acompaña a los tianguistas representados por su secretario general, Enrique Rangel Ortiz, y por los integrantes de esta Unión, Víctor Landgrave y Mario Aguilar, durante el último domingo de venta previo al inicio de las obras, donde informa que la reubicación será durante los próximos ocho domingos. Es decir, el 10 de diciembre próximo el tianguis dominical de “La Cruz” volverá a su sede original, para que aprovechen las ventas durante las festividades decembrinas. En este caso el municipio de Querétaro retomaría las obras el 8 de enero de 2024.
“Van a estar en principio, porque sé que hay varias opciones, ocho semanas ahí en Plaza de las Américas y va a ser muy bueno este cambio. Todos los cambios son buenos, porque si algo le hace falta a este Mercado de ‘La Cruz’ es estacionamiento.
“Estoy segura de que grandes cosas están por venir para los 409 locatarios que hacen una pausa de ocho semanas en la forma habitual de donde poner sus puestos, pero para regresar y estar mejor”, resalta.
Este lunes los trabajadores, apoyados con maquinaria pesada, comienzan a romper el asfalto del estacionamiento y a transportar el cascajo que sale a otro lugar. En un día se avanza casi medio estacionamiento.
Alrededor del mercado hay varios estacionamientos que pueden ser ocupados por los clientes que acudan a hacer sus compras. Aunque una de las pruebas “de fuego” será en los últimos días de octubre, cuando en otro de los estacionamientos del mercado se instala el tianguis por Día de Muertos y más compradores acudirán.
El viernes pasado el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, informa que se logró el acuerdo con la Unión de Comerciantes Tianguistas dominicales Miguel Hidalgo “La Cruz”, para que puedan reubicarse temporalmente en el Instituto Queretano o en la Plaza de las Américas, mientras se realizan las obras de construcción del nuevo estacionamiento del mercado de “La Cruz”. Al final se decide que sea en Plaza de las Américas la nueva ubicación.
“Ellos harán su ejercicio para poder ver el mejor punto, pero prácticamente para eso ya se firmó una minuta y serían los dos puntos que estaríamos trabajando en ese sentido. Las dos instituciones, tanto El Queretano como Plaza de las Américas, han mostrado una gran disposición para aceptar temporalmente el tianguis dominical los días que se estará realizando la obra”, indica el funcionario municipal al respecto.
El secretario de Gobierno agrega que con el nuevo estacionamiento habrá más de 400 cajones, los cuales permitirán impulsar a la actividad económica para los locatarios, los tianguistas, y para todo el comercio en dicha zona.
Mientras tanto, hasta diciembre, el panorama será diferente para clientes y locatarios del mercado de “La Cruz”, para los nuevos y los antiguos, para quienes por tradición acuden a o aquellos que van porque les queda de paso, o porque la comida es buena o porque los precios no son tan caros, o porque ahí están los antojitos que les gustan. El mercado “recibirá amor” para que tenga más años de vida útil ante la creciente modernidad de la ciudad.