La Dra. Jesica Escobar Cabrera, docente investigadora de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolla un proyecto con potencial anticancerígeno a base de extractos de plantas naturales.

En esta propuesta, la académica trabaja con Stevia pilosa y Stevia tomentosa -especies ampliamente utilizadas en la medicina tradicional, pero cuya efectividad contra esta enfermedad no había sido estudiada- a nivel in vitro y ex vivo. Su investigación se centra en evaluar cómo los compuestos de estas plantas interfieren en la formación de vasos sanguíneos, ya que las células cancerosas metastatizan a través de estas estructuras.

En cuanto al proceso relacionado con Stevia pilosa, Escobar Cabrera ha descubierto que los compuestos de esta planta tienen la capacidad de inducir la muerte de células cancerígenas de seno y frenar su migración. A nivel ex vivo, ha experimentado con embriones de pollo, inyectando los compuestos a través del cascarón, lo que ha resultado en la inhibición de las estructuras tubulares que transportan la sangre.

La iniciativa también se enfoca en la búsqueda de nuevos compuestos, evaluándolos primero en células sanas para identificar concentraciones que no resulten citotóxicas y posteriormente en células cancerígenas in vitro. En futuras etapas se contempla ampliar los estudios a modelos animales para observar el efecto en un organismo completo.

A la par de los análisis de extractos vegetales, la investigadora de la Alma Mater queretana estudia diferentes fármacos utilizados actualmente en el tratamiento del cáncer, probando diversas combinaciones con el fin de encontrar complementos alternativos y mejorar la respuesta de los medicamentos ya disponibles en el mercado.


Google News