Nuestras Historias

“Israel y EU quieren un canal comercial”

Mahmoud Alí es un palestino que asegura que esos países quieren competir con Egipto, con su Canal de Suez, y usar la Franja de Gaza como un paso comercial

FOTO: DEMIAN CHAVEZ
03/03/2024 |08:36
Domingo Valdez
Corresponsal en QuerétaroVer perfil

Mahmoud Alí Khalil Rabah, de Palestina, prepara el café como lo hacen en el desierto, sobre arena y en tazas pequeñas. El olor de la bebida llena el ambiente. Luego, Alí habla de lo que pasa en su país, del conflicto con Israel y el dolor que causa a los palestinos.

Los tres oficiales de policía observan a Alí preparando el café. “Somos bien cafeteros, y yo ya había visto cómo lo preparan”, dice uno de los uniformados, mientras pone atención a la mesa donde una especie de estufa de arena calienta la pequeña taza metálica con el café en el interior.

Alí prepara con calma la bebida. Se tiene que preparar con paciencia, darle tiempo a la bebida. “El secreto es que se haga con paciencia, porque se calienta la arena y la arena comienza a calentar el café. Esto es algo parecido al expreso, pero no tiene nada que ver porque el expreso sale bajo la presión del agua caliente. Este se cuece con el agua caliente, es parecido al café de olla, pero el café árabe viene más concentrado y trae el toque de la especia cardamomo”, precisa.

FOTO: DEMIAN CHAVEZ

El palestino comenta que el mejor café del mundo es el de México y Brasil, mientras que en Medio Oriente el de Yemen, porque ese país es muy cálido y al grano del café le gusta el calor. Sin olvidar el colombiano que también es bueno. En Egipto, dice, el café lo preparan con cardamomo y clavo, dando un sabor único a la bebida.

La preparación del café es parte de la riqueza de su cultura y su país, que actualmente sufre una guerra desigual con Israel.

“Todo mundo ya dio cuenta que es un genocidio. Israel quiere desocupar la Franja de Gaza por intereses con Estados Unidos para pasar un canal comercial, parecido al Canal de Suez, que tienen en Egipto, en donde llegan los barcos de India y China, y pasan por el Mar Rojo y suben al Mediterráneo, para que lleguen a Europa y después a América Latina y finalmente a Estados Unidos".

Mahmoud Alí considera que “ellos quieren tomar esto porque se dieron cuenta que por ahí se puede pasar este canal, para competir con Egipto y usarlo como un paso comercial. También encontraron pozos de petróleo dentro del mar de la Franja de Gaza y uno de gas con capacidad de proveer al mundo árabe durante 100 años. Por eso ahorita está pasando esto”.

FOTO: DEMIAN CHAVEZ

Recuerda que Israel ocupa Palestina desde 1948, pues Israel no tenía un país como tal, pero se formó por parte de Gran Bretaña y Estados Unidos. Tomaron la tierra y comenzaron a llamar a todas sus comunidades del mundo para irse a vivir y empezaron a crecer.

Alí comenta que el gobierno de Yasser Arafat (dividido en dos periodos, de 1994 a 2004) luchó por la vía legal. En ese tiempo se tuvieron muchos acuerdos firmados entre Palestina y la comunidad internacional, pero Israel nunca quiso aceptar que haya dos países en el mismo territorio por sus intereses, porque no le conviene a sus propios intereses.

“Todo lo que está pasando ahora es porque la Franja de Gaza ha estado atrapada durante 18 años sin gas, sin agua, sin luz, sin trabajo. La gente vive, la verdad, con el favor de Dios, con los apoyos que recibe de algunos países árabes que nos están apoyando".

“Llega el momento en que Israel está atacando nuestras mezquitas, los lugares más sagrados para nosotros, como la mezquita de Jerusalén, conocida como la Cúpula de la Roca. Ese es un lugar muy sagrado para nosotros, entonces tantos años abusando de nosotros, nos maltratan, nos matan, nos tienen en la cárcel. Niños de 14 años que tiene en la cárcel Israel, porque dicen que son terroristas. Disculpen, pero quien defiende su casa, su pueblo, no es terrorista. A quien viene a doblegarnos, a robar nuestras cosas, nuestras casas, ese es el terrorista”, enfatiza.

Desde el 7 de octubre de 2023, cuando Israel comenzó los ataques a la Franja de Gaza, han muerto más de 30 mil ciudadanos palestinos, así como más de 70 mil han resultado heridos.

Apenas el jueves pasado se reportó la muerte de 70 palestinos y más de 250 que resultaron heridos, cuando fueron atacados por Israel cuando esperaban para recibir ayuda.

Alí recuerda que por 75 años han vivido maltratados y oprimidos por Israel que, cabe señalar, cuenta con uno de los mejores ejércitos del mundo.

Subraya que Palestina es vigilada con videocámaras de Israel por todos los lados, sin que puedan vivir en libertad porque están vigilados durante las 24 horas. “Desgraciadamente está muy triste la situación. Le pedimos apoyo a todo el mundo. Me da más tristeza que el mundo esté callado. Ni siquiera pueden pasar alimentos. Cinco meses tienen sin alimento, sin agua. El agua, lo más importante para cualquier ser humano, no lo pueden tener".

“La gente va al Mar Mediterráneo para bañarse. Se meten al agua que está muy fría. Las playas de allá son frías, no son calientes como las de México. ¿Quién acepta esto? Con esta situación se le está cayendo la máscara a Israel, de que ellos son el pueblo elegido de Dios, que mucha gente cree en ellos. Están haciendo algo peor de lo que hizo Hitler con los judíos. Todavía ellos están pidiendo justicia al mundo, porque dicen que nosotros, los palestinos, somos terroristas, cuando no tenemos nada con qué defendernos”, puntualiza.