“Hola, mi nombre es Diana y trabajo en el departamento de recursos humanos de Amazon. La empresa busca empleados a tiempo parcial en línea. El trabajo es fácil de hacer sólo tienes que usar tu teléfono (…)”, este es uno de los mensajes que recibió Francisco en su teléfono celular; lo que aparenta ser una oferta de empleo, resulta ser una estafa para extraer datos personales.
Mensajes de texto con ofertas laborales, llamadas para alertarlo sobre cargos no reconocidos y correos electrónicos de dudosa procedencia, son algunos de los textos que ha recibido.
“Son mensajes que te hacen dudar de su veracidad, porque está bien articulado el mensaje saben que tienes una cuenta con cierta institución bancaria y te llevan con afirmaciones, como si conocieran tu estatus bancario, te tratan de llevar a que les des información de tus cuentas”, relata.
Recuerda que ha tenido varias experiencias de este tipo; en una de ellas recibió una llamada de un número telefónico con lada de Estados Unidos, la curiosidad lo hizo responder, para su sorpresa, el telefonista decía hablar de la institución bancaria en la que él tiene cuentas, el motivo: un presunto cargo no reconocido.
“Me dicen que son de Bancomer, tengo tarjetas con ellos, te hacen la aseveración y dicen que hice una compra extraña, (…) que compré por cuatro mil 500 pesos una enciclopedia, te meten la idea de que estas a tiempo de resolverlo.
“Te dicen que tienes media hora, sino se hará el cargo de la compra, juegan con tu psicología de manera que caigas y con algunas afirmaciones que tiene relación con tus cuentas”.
Mientras comparte su experiencia, recuerda que una conocida recibió un mensaje de SMN, en el que se solicitaban datos personales para acceder a una presunta rifa, ella proporcionó información que derivó en el robo de cerca de 200 mil pesos de ahorros que tenía en su cuenta bancaria.
Al darse cuenta de los riesgos que hay en este tipo de mensajes y llamadas, y que han tenido implicaciones para él o para conocidos, Francisco ha optado por no responder llamadas de números desconocidos, así como eliminar el listado de mensajes que llegan por WhatsApp, mensajes de texto por SMN o por correo electrónico.
¡Alerta con las estafas y mensajes engañosos!
Este tipo de mensajes en los que se suplanta una identidad financiera, bancaria o comercial, son una modalidad de estafa que tiene como finalidad engañar al usuario para que proporcione información personal que facilite algún tipo de fraude, alertó el vocero de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), José Flores.
Particularmente a los mensajes como el de las presuntas ofertas de trabajo de Amazon, explica, se les conoce como phishing, se trata de un ataque que busca robar su dinero o incluso la identidad.
“Existen de muchos tipos [de fraudes], puede ser que una personas reciba un correo o una clase de mensaje de texto, donde dice que hay un movimiento no autorizado en su cuenta bancaria y les piden que marquen a un teléfono y cuando marcan proporcionan información bancaria sensible y así es como pueden sufrir un robo o fraude.
“Otro tipo [de delito] es suplantar entidades comerciales que es el caso en el que se circunscriben estos de Amazon, te dicen que hay una oferta de empleo o como que hay alguna razón por la que tienes que marcar a un número o presentarse en algún lugar”, destaca.
En aquellos casos en los que se solicita al usuario marcar un número, el modus operandi continúa, debido a que alguien se hace pasar por un trabajador de la empresa en cuestión y solicitan información personal.
Las finalidades de las llamadas son varias: solicitar un crédito, hacer un fraude o una suplantación de identidad ante un banco, entre otras.
Sin embargo, José Flores refiere que hay otras vías aún más riesgosas, que tiene un componente de violencia de género.
“Porque puede estar dirigido a mujeres, te pueden pedir que vayas a algún sitio, en algunos casos van a edificios que pueden ser de coworking o renta de oficinas colaborativos, o un espacio en algún edificio donde no hay alguna marca visible, que indique que ahí está esa empresa y te va a recibir alguien que puede pedir información personal o te hará firmar alguna cosa; o puede llegar a darse un caso más grave de secuestro o trata de personas, incluso”, alerta.
Estas modalidades delictivas, expone, no son nuevas, por el contrario, han ocurrido en todo el país. “Se aprovecha mucho de la necesidad que a veces tienen las personas, del desconocimiento que a veces tenemos sobre este tipo de ofertas”.
Por ello, José hace un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones cuando reciben este tipo de mensajes, firmados presuntamente por entidades comerciales, bancarias o de otro tipo, que conllevan la solicitud de datos personales o en las que se pide entrar en contacto.
“Normalmente las empresas no van a hacer contactos de esa forma [para contratar a su personal], tampoco lo van a hacer si no ha habido un contacto previo y muchas veces esa propia información con la que cuentan, con nombre o número, lo obtiene de espacios públicos como bolsas de trabajo y planean su ataque”, explica.
El vocero de R3D recomendó a la población estar alerta ante este tipo de ataques, así como corroborar la información antes de dar datos, particularmente cuando se trata de datos sensibles, como la información bancaria, dirección, ingresos, etcétera.