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Colecciones de automóviles a escala, personajes icónicos de películas o cómics, piezas codiciadas por contar con certificado de autenticidad, son parte de la colección a la que también recurren los Reyes Magos, en vísperas del 6 de enero.
El 5 de enero hay mayor demanda, pues es uno de los días predilectos para las compras de los Reyes Magos, dice Francisco Murillo, propietario de Paco Toys, tienda especializada en juguetes de colección.
Aunque la mayoría de sus clientes son adultos, también hay pequeños coleccionistas que desde corta edad ya gustan de compilar figuras de sus personajes más preciados.
Ubicado a un costado del mercado Josefa Ortiz de Domínguez, La Cruz, este establecimiento tiene más de 20 años de historia; inició en el tianguis dominical, donde se estableció por casi dos décadas; sin embargo, hace casi dos años que se encuentra a un costado de este.
Es la víspera del 6 de enero y en los bolsillos de los Reyes Magos hay desgaste económico, se resiente en las ventas de este negocio. Mientras el año pasado no hubo bajas ventas —parecía un año habitual pese a la pandemia—, este 2022 es diferente, hay una ligera baja en la demanda de productos.
“El año pasado no fue tanto, no parecía que estábamos en pandemia, pero este año sí, [hay] menos [ventas], no me quejo, pero sí ha sido un poco menos que el año pasado, la situación económica nos ha pegado a todos en general”, dice.
Francisco agrega que esta reducción en ventas podría estar relacionada con las afectaciones financieras y, en ese entorno, los Reyes Magos optan por adquirir artículos y juguetes en tiendas departamentales que ofrecen algún esquema de financiamiento o facilidades para pagar con tarjeta de crédito.
“Sí [es de las mejores fechas para vender], siento que el año pasado nos fue un poquito mejor, previo a los Reyes, este año esperemos que también pinte igual, pero sí ha estado un poco baja la venta (…) Yo siento que es por el comercio en grande que da facilidades con tarjetas, [los Reyes] no traen efectivo, como que no hay fluidez económica”, explica el comerciante.
Sin duda, agrega, esta es la temporada de mayor venta, tradicionalmente el repunte es de 200% en a periodos previos a la pandemia de Covid-19.
Los estragos del virus trajeron retos para los negocios, pues tuvieron que acelerar su proceso de digitalización y apelar a las nuevas tecnologías para seguir llegando a sus clientes. Este fue el caso de Paco Toys, que visualizó una oportunidad en el uso de las redes sociales, para promocionar su negocio.
“Me apoyé un poco de las redes sociales, en Facebook, antes no lo ocupábamos mucho, pero ahora por esto de la pandemia estamos más enfocados en eso y tengo mis clientes que no vienen aquí al local físicamente, pero sí los visito en sus domicilios, tengo clientes que son médicos, licenciados, son clientes de años”, comenta.
Entre 80 y 90% de los clientes de Paco Toys son adultos, el porcentaje menor son infantes. La mayoría llega a buscar piezas coleccionables, si no las encuentran en el anaquel pueden preguntar e iniciar un proceso de búsqueda.
“Lo que más vendo son juguetes de colección, no es un juguete que encuentres en cualquier lado, no es barato, son más enfocados al coleccionismo y los clientes que tenemos son 80% adultos, casi pegándole a 90%, se deben al poder adquisitivo, el adulto trae dinero. Mis clientes son personas que los compran para coleccionar”, cuenta.
Vehículos de la película Cars son la especialidad de este negocio, pero también se pueden encontrar piezas y personajes emblemáticos de Star Wars, los tradicionales cochecitos de Hot wheels, unidades exhibidas en Rápido y Furioso; ediciones especiales de Barbies, como la colección del Día de Muertos.
“Me he enfocado en los productos de Cars, los carritos de la película; en lo de Star Wars, Hot wheels, de Lego, todo lo enfocado a películas, también muñecas de colección como la Barbie. Hay piezas más difíciles de conseguir, que vienen del extranjero (…) Hemos llegado a conseguir piezas bajo pedido”, dice.
El preferido de todos los tiempos
La demanda del de juguete va cambiando, “son modas”, comenta Francisco, mientras recuerda que aún está Grogu —o Baby Yoda—, entre los más solicitados.
Sin embargo, hay alguien en particular que está vigente todo el año. Prácticamente se vende todo lo que llega de él: Batman. Sea un batimóvil o un juguete coleccionable, este personaje es una venta segura.
Coleccionista por elección
El coleccionismo llegó a la vida de Francisco desde que era un niño, pensó que sería un hábito pasajero, pero se ha convertido en una forma de vida, incluso en un sustento.
Entre sus colecciones más preciadas, relata, están los personajes de la película Toys Story, las cuales cuentan con un certificado, al ser piezas numeradas.
“Desde niño he tenido esa inquietud, desde muy pequeño me han gustado los juguetes, pensé que era pasajero, yo creo que me voy a morir con ese gusto (…) Tengo unas piezas que me gustan mucho, son de Toy Story, tienen certificado. Son piezas que salieron de una edición especial, tienen certificado porque son piezas numeradas, no tan fáciles de conseguir, son de colección. Son casi casi las réplicas de la película”, resalta.
Paco Toys se ubica en la calle Damián Carmona, en la capital del estado; en el centro comercial 50, local 15, a un costado del mercado La Cruz. En este lugar Francisco espera la visita de los Reyes Magos, desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche.