Nuestras Historias

Kenianos dominan el Querétaro Maratón 2023

A la par de los participantes, miles de personas salen a las calles de la capital para apoyarles, para animar a amigos y familiares. En inmediaciones de la Alameda se reúne la mayor cantidad de gente

Foto: Demian Chávez
02/10/2023 |07:22
Domingo Valdez
Corresponsal en QuerétaroVer perfil

Todavía no termina de amanecer, pero miles ya están en las calles. Se preparan para el Querétaro Maratón 2023, que al final es dominado por los corredores kenianos en 42 y 21K.

Son 18 mil 500 los inscritos al maratón, pero hay muchos más que se unen sin haberlo hecho. Quieren correr y participar en el evento deportivo más importante de la entidad.

A la par de los corredores miles de personas se vuelcan a las calles para apoyarlos, para animar a sus familiares que corren este año. También son ciudadanos que gustan de las carreras.

En las inmediaciones de la Alameda, donde se ubica la salida y la meta, de la competencia, se reúne la mayor cantidad de personas.

Los primeros en tomar salida son las personas débiles visuales y ciegas, así como las personas con discapacidad.

Luego 42K. Los corredores de 21K son los más numerosos. Es una distancia que gusta a los participantes, al igual que los 10 y 5K, donde participan familias completas y personas que lo hacen por mera diversión, como quienes corren enmascarados o disfrazados.

Casi a las 7:00 horas terminan las salidas con los corredores de 10K. Ahora ya todos los corredores están en las calles de la capital queretana. Los últimos en salir serán los primeros en cruzar la meta. Las distancias se recorren en menos de una hora.

Las laterales del boulevard Bernardo Quintana se cierran, mientras que los carriles centrales sí permanecen abiertos a la vialidad. Otras vialidades del primer cuadro queretano también permanecen cerradas a la circulación, lo que molesta a muchos habitantes de la ciudad que expresan su enojo a través de las redes sociales.

Para la mayoría, al ser domingo en la mañana, no le afecta significativamente el cierre de calles. Ajenos a las polémicas, los corredores recorren las históricas calles de la capital queretana. Pasan por Los Arcos, Pasteur, Pino Suárez, Ezequiel Montes, Zaragoza. En la distancia 42K incluso el circuito los lleva hasta el cerro de Las Campanas.

Los corredores kenianos, profesionales de este tipo de eventos y conocedores de esta competencia, dominan desde el comienzo la carrera. Julius Kibet Koskei y Rodgers Ondati lideran la carrera. En el caso de Kibet, es quien domina de punta a punta el maratón y quien al final se alza con la victoria. Ángel Moreno Silva, de Querétaro, termina tercero. Caroline Jebiwot Kiptoo, también de Kenia, gana en la categoría femenil.

Los demás corredores, la gran mayoría que lo hace por orgullo personal, aprovechan cuando pasan por los lugares emblemáticos de la capital para tomarse selfies. Muchos lo hacen en pareja. Corren con algún familiar o un amigo, con quienes recorren las diferentes distancias.

Muchos participantes son adultos mayores, quienes demuestran que para el deporte y la actividad física no hay edades. En todo el recorrido, en mayor o menor medida, la gente sale a las calles para apoyar a los corredores, darles ánimo, una palabra de motivación, un aplauso. Incluso hay quienes salen con fruta o gomitas, para ofrecer a los corredores.

Los servicios de emergencia también están atentos. Muy pronto, a un par de kilómetros de la salida, una corredora necesita ayuda. Al final, las autoridades reportan saldo blanco.

Poco a poco los corredores arriban a la meta. Los ganadores del maratón, en el caso de Kibet detiene el cronómetro en dos horas 17 minutos. Jewibot, lo hizo en dos horas 42 minutos.

Muchos de los participantes corren no por ganar, no por un podio. Lo hacen para vencerse a sí mismos. Alguno sólo lo hacen para decir que participaron en el maratón. Trotan o caminan. Así llegan a la meta. No importa el tiempo. Importa vencerse a sí mismo. La fuerza de voluntad para no detenerse a pesar del cansancio y el dolor muscular.

Al final, la fiesta termina. Es dominada por los corredores de Kenia. Los mexicanos no se quedan atrás. Sacan la casta y ocupan también lugares en el podio. Los últimos corredores cruzan la meta poco antes de las 13:00 horas del domingo.

Las autoridades estiman en 20 mil los corredores que tomaron parte de esta edición.

Resultados

El ganador del maratón es Julius Kibet Koseike, de Kenia, con la marca de 02:17:48; seguido del también keniata Rodgers Ondati Gesabwa con 02:21:45. El atleta queretano, Ángel Moreno Silva, logra el tercer lugar siendo el mejor mexicano de la competencia con un registro de 02:25:20.

En la rama femenil en la distancia de 42 kilómetros, la primera maratonista fue Caroline Jebiwot Kiptoo, de Kenia, con un registro de 02:42:02, posteriormente llegó a la meta la mexicana, Argentina Valdepeñas, con 02:42:47, y Leah Jebiwot Kigen, de Kenia, con 02:48:36.

En el medio maratón, rama femenil, Risper Biyaki Gesabwa se colocó en primer lugar con un tiempo de 01:16:10, seguida de Gabriela Flores García con 01:17:28 y Salomé Jepkosgei Kipruto con 01:18:54. En la rama varonil, triunfaron Geoffrey Kenisi Bundi con registro de 01:07:20, Wilfred Nyatogo con 01:08:21 y Musa Lemiukei con 01:08:47 en tercer sitio.