Con motivo del viernes de Dolores, miles de fieles, como cada año, llegaron en peregrinaciones hasta la Basílica de Soriano, en el municipio de Colón, para venerar a la Virgen de este sitio, a quien se le considera la patrona de la Diócesis de Querétaro.

Celebran 100 años de peregrinaje

A la sombra de un mezquite descansan los peregrinos que provienen de Tecozautla, Hidalgo. Han caminado dos días con sus noches hasta la basílica de la Virgen de los Dolores de Soriano, en el municipio de Colón.

Pernoctaron una noche y en el Viernes de Dolores, después de la misa, emprendieron la caminata de regreso.

Este año, los peregrinos celebran 100 años de fervor. Mientras descansan, otros creyentes les proveen de alimentos; y por ser días santos, unas tortas de camarón con nopales, arroz y frijoles, acompañados de agua de jamaica es el manjar en este primer día de caminata de vuelta al hogar.

Raúl Martínez de la Cruz, presidente de la organización y comerciante de verduras, legumbres y frutas, menciona que a 100 años de peregrinaje, “ahorita aquí en el grupo vienen compañeros que ya tienen más de 20 años caminando y jóvenes que apenas vinieron por primera vez”.

Antes de salir del vecino estado de Hidalgo menciona que los nuevos caminantes realizaron “un ritual para llegar al santuario y ofrecer una corona que les otorga un padrino. Cada nuevo tiene un padrino y el padrino le obsequia lo que es un rosario y una corona y esa corona se le ofrece a la Santísima Virgen de los Dolores”.

La planeación

Martínez de la Cruz observa que planear la romería lleva por lo menos un mes y medio, para visitar a las personas que nos apoyan con los alimentos en los diferentes puntos donde hacen descansos.

Refiere que en esta caminata “¿comodidad?, pues, ahora sí que no se puede. Pero hay algunos que sí nos traen mesas y sillas, lo mejor que nos puedan atender. Y en el camino decimos gracias a Dios, pues no nos hace falta alimentos”.

Para invitar a los creyentes a la convocatoria se pegan carteles en Tecozautla y se extiende la invitación por medio de las redes sociales. En Facebook tienen el perfil de Peregrinos a Pie de Teco-Soriano.

Este año acuden cerca de 40 personas. Son menos que en ocasiones anteriores, en las cuales han llegado a congregar hasta 150 personas.

El primer paso de la romería inicia a las 6 de la mañana y van atravesando veredas, carreteras y ejidos, con el permiso de los campesinos. Contra el sol llevan sombreros de ala ancha y la bendición de la Virgen que les ayuda a aguantar polvaredas, víboras al paso y cuando ha ocurrido, hasta lluvia y granizo.

En el camino de regreso “llegamos a Ezequiel Montes a descansar un ratito y de ahí llegamos otra vez a Villa Progreso a los mismos hogares a descansar, a bañarnos y al siguiente día nos levantamos a las 4 de la mañana para a empezar a caminar”, indica.

En esta caminata carga la imagen de la Virgen de Soriano, que también es peregrina, es decir no tiene una capilla propia; por lo que cada semana visita a un vecino nuevo en Tecozautla. “La imagen tiene alrededor de unos 35 años aproximadamente”, comenta Raúl Martínez.

Antes de emprender su travesía rinden un tributo a las personas que les dieron de comer y aprovechan para tomar su fotografía oficial, a la que se añade un perro criollo que se unió a la romería.

Regresan contentos “gracias a Dios vamos bien, de regreso no nos ha pasado ningún percance, excepto que el miércoles que llegamos hay un entrando a Soriano, ahí nos pasó un remolino, pero como sí un tipo tornado. A algunos sí les tocó de lleno. Todos quedamos polveados y todo, pero gracias a Dios no pasó a mayores”.

Con la Virgen y el Cristo crucificado a espaldas inician la caminata después de cumplir la manda. De nuevo a sortear calor, calambres en las piernas, pero con la fe en alto.

Esperan un millón de visitantes

José Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro, informó que durante la realización de la fiesta grande de la Virgen de los Dolores de Soriano, patrona de la Diócesis de Querétaro, se espera un promedio de un millón de visitantes para las tres semanas que durará la conmemoración.

La denominada fiesta grande se realizó este viernes 22 de marzo en el municipio de Colón; la misa de este festejo se celebró en el atrio de la basílica en punto del mediodía, misma que encabezó Fidencio López Plaza, obispo de la Diócesis de Querétaro.

El día de ayer se dio la asistencia de cerca de 100 mil personas, pero para las tres semanas que en este año dure se prevé el flujo aproximado de un millón de creyentes, esto entre peregrinos y turistas.

Respecto a los peregrinos dijo que varios grupos de estos ya llegaron al municipio, no obstante durante los próximos días se espera el arribo de otros grupos, la mayoría provenientes de entidades como Guanajuato, Hidalgo, Estado de México.

“Esta fiesta inició hace años con un día, luego dos, luego tres, luego una semana, luego dos y ahora vamos por tres semanas de fiesta en honor a nuestra santa patrona, esto es un milagro que nuestra Virgen nos regala a todos los que creemos en ella”, precisó.

Lara Becerril también habló sobre la colocación del altar de los dolores, el cual tradicionalmente se instala en el Viernes de Dolores, y que representa el sufrimiento de la virgen y cómo la población en la actualidad puede adornarlo para poder mermar su pena.

Google News