El espíritu navideño ya se respira en el tradicional Barrio de Santana, una de las zonas de mayor tradición en la capital queretana.
Desde ayer, Leona Vicario, calle de este viejo barrio situado al poniente del Centro Histórico, luce con vistosos y coloridos adornos de la temporada.
En esta angosta calle hay casonas viejas construidas a mediados del siglo pasado, que en esta temporada resaltan por los vistosos adornos navideños que se colocan, como las estrellas de Navidad que se complementan con pequeñas piñatas con la figura de Lele, a quien se le conoce en el mundo como la embajadora de Querétaro.
Ricardo Castillo Gómez refiere que llevan varias décadas con la tradición de adornar esta céntrica calle que se encuentra en las inmediaciones del mercado Hidalgo, y también de Avenida del 57 y Ezequiel Montes.
“Desde que era niño ya teníamos la tradición de adornar. Varios vecinos nos cooperamos, la adornamos de lado a lado, es una cuadra pequeñita, luce muy bien, y año con año tratamos de darle un cambio diferente”, dice.
Este año, por primera vez se colgaron unas piñatas en forma de la muñequita Lele y unas estrellas, con un farolito en medio, “pero repito, cada año cambiamos la imagen y la temática con los adornos que colocamos”.
Indicó que la planeación y colocación de adornos les lleva más de dos meses, “iniciamos en octubre y concluimos ayer 15 de diciembre, ese tiempo nos llevó elaborar todo”.
Pese a que todos los vecinos de la calle realizan su cooperación, Ricardo expone que son cuatro personas las que organizan todo y también se dedican a colocar los adornos, lo cual les llevó dos días.
“Los vecinos de calles cercanas siempre dicen que nos lucimos con nuestros adornos, pues cada año se ve como uno de los lugares más bonitos y coloridos de Querétaro, por eso lo importante es no perder esa bella tradición”, refiere.
Agrega que esta calle será un referente especial en redes sociales durante la temporada navideña, “ya que vendrá mucha gente a tomarse fotos y videos. Se nos identifica como la calle de las piñatas”.
Ricardo Castillo menciona que los festejos navideños en Leona Vicario seguirán en los siguientes días, pues también se llevará a cabo la tradicional posada en la que se invita a vecinos de otras calles del barrio de Santa Ana.