La devoción a la Virgen de Guadalupe sale de los templos. Más allá de la religión y las expresiones religiosas, el culto a la morenita del Tepeyac trasciende a las calles, a las expresiones sociales y culturales. Desde templos dedicados en su honor, hasta nichos y altares en las esquinas de los barrios y colonias, porque como dicen, no todos los mexicanos son católicos, pero todos los mexicanos son guadalupanos.
En el templo de La Congregación los devotos acuden de manera discreta. El clima frío y lluvioso parecen alejar a los feligreses, aunque sea de manera temporal del recinto mariano, que este 12 de diciembre se vestirá de fiesta para recibir a miles de feligreses que acudirán, como cada año, a rendir culto a la guadalupana.
Juan Martín Vega González, rector del Santuario de La Congregación, en la ciudad de Querétaro, señala que los católicos y los mexicanos recuerdan el 12 de diciembre como un acontecimiento guadalupano.
“Es el acontecimiento fundante del pueblo de México, porque después de la conquista se vivió un drama bastante complejo. El acontecimiento de Guadalupe fue dando forma a este país, a este pueblo. Es algo muy importante para nosotros, pero no solamente el 12 de diciembre, sino todo el acontecimiento guadalupano”, indica.
Es un evento que va más allá de lo religioso, es algo cultural e histórico. En México es un fenómeno palpable: mientras que en otros países todavía hoy en día no se logra consolidar la unidad nacional, en México, la virgen de Guadalupe logró que toda una región, con diferente cultura, con diferente manera de pensar se uniera, pese a las diferencias que se tienen entre regiones del país, como las que hay entre norte y sur.
“Ese es uno de los grandes milagros guadalupanos”, dice el rector que vivirá su primer año en ese encargo. El acontecimiento guadalupano, agrega, rebasa a las creencias, pues explica que no se puede entender a México sin el acontecimiento de Guadalupe.
Vega González se niega a opinar sobre aquellos que censuran las expresiones religiosas, pues todas las personas viven su fe de acuerdo a sus costumbres, a lo aprendido a través de generaciones y tradiciones pasadas.
El rector comenta que la fiesta guadalupana comenzó desde las seis de la tarde del lunes, con la Noche guadalupana, consistente en una peregrinación por el Centro Histórico de Querétaro, para rezar el último de los 46 rosarios que comenzaron el pasado 28 de octubre. Luego se tiene una misa y continúa la Noche guadalupana hasta las cinco de la mañana de este martes.
A esa hora se espera la llegada de grupos para cantar Las mañanitas, para hacer alabanzas. Antes, a medianoche, se lleva a cabo la Misa de Gallo y a las cinco de la mañana la llamada Misa muy de mañana, haciendo referencia al Nican Mopohua, donde dice que muy de mañana la virgen se apareció. Después de eso, a lo largo de todo el día habrá misas hasta las 10 de la noche del martes. Esto, explica el rector, es porque el templo es muy pequeño para la cantidad de feligreses que acuden el 12 de diciembre. Por ello se tienen 18 misas durante todo el día.
A un par de kilómetros de La Congregación, en Hércules, en el Seminario Conciliar de Querétaro, específicamente en la tienda de artículos religiosos, Ulises Verde ofrece los artículos guadalupanos que en estos días son buscados por los compradores y creyentes.
Como ejemplo, un libro donde se recopilan las diferentes representaciones de la virgen de Guadalupe. También las diferentes imágenes de la guadalupana elaboradas en diferentes materiales y tamaños. Desde pequeños retablos, hasta imágenes esculpidas.
En estas fechas, dice Ulises, se venden más imágenes guadalupanas, pues se bendicen muchas y son socorridas por los feligreses y peregrinos.
Cerca del seminario, una ermita alberga a la Virgen de Guadalupe. La ermita tiene una placa donde se recuerda el 25 aniversario de la misma y con fecha de 12 de diciembre de 2022, lo que significa que este año la ermita cumple 26 años, pues fue erigida en 1997.
En la placa se específica que la ermita está dedicada a la Virgen de Guadalupe, en colaboración de los peregrinos guadalupanos de Hércules al Tepeyac. Además, tiene la leyenda “Hércules siempre fiel”.
Una joven pareja pasa frente a la ermita. Se persignan y muestran su respeto a la Guadalupana. Otra mujer, de mediana edad, espera el transporte público. Aprovecha para santiguarse también. La ermita, de alguna manera, da la bienvenida a Hércules.
En las empresas no falta una imagen de la Guadalupana que este 12 de diciembre tendrá una misa, habrá un convivio y se dará inicio al llamado maratón Guadalupe-Reyes.
Así es la influencia de la virgen de Guadalupe. Incluso marca el inicio de las fiestas para los devotos de Baco, los cuales ven en esta fecha el arranque oficial de sus celebraciones de fin de año y que se prolongarán hasta inicios del siguiente.
El cine no ha escapado de la influencia guadalupana, con películas como La virgen que forjó una patria, del director Julio Bracho. O ejemplos menos elaborados, como La rosa de Guadalupe, programa televisivo creado en 2008 y que a la fecha sigue al aire buscando dar enseñanzas. En la música, el grupo Botellita de Jerez compuso Guadalupe, incluida en su disco Forjando patria, de 1994.
Así, esta fecha nos recuerda que la influencia de la Virgen de Guadalupe en la cultura mexicana está presente de diferentes formas.