Los queretanos se preparan para la cena de Navidad. Acuden a los mercados de la ciudad, aunque los locatarios comentan, en su mayoría, que las ventas y la afluencia de clientes no es la misma, en buena medida porque los súpermercados “quitan” clientela y en parte por el aumento en los precios de algunos productos.

En promedio, una cena para cinco personas, consistente en romeritos y bacalao, exigirá un gasto cercano a mil pesos.

En el mercado de La Cruz los pasillos lucen llenos de personas que acuden a comprar los ingredientes de las recetas tradicionales de los platillos de la cena del 24 de diciembre.

Edna Trejo Cortés vende abarrotes en un puesto del mercado de La Cruz. Por momentos se debe multiplicar para atender a las clientas y clientes que se acercan a pedir camarones secos, chiles “güeros”, mole, jamaica y otros productos de alta demanda en estas fechas.

La Cruz, el mercado de Querétaro para surtir los ingredientes de la cena navideña
La Cruz, el mercado de Querétaro para surtir los ingredientes de la cena navideña

“El cuarto [de camarón seco] está a 105 pesos y el kilo está en 380 pesos. Se ha incrementado bastante. De hecho, todos los precios, tanto el aceite, chiles, huevo, están caros. Para romeritos, dependiendo de cuántos sean es la cantidad que se requiere de camarones”, dice.

Señala que los romeritos para cinco personas se requieren de kilo y medio a dos kilos y de camarones medio kilo, “para que no sean más camarones que romeros”. Dice que depende de los gustos, pues pueden ser camarones chicos, medianos o grandes, e incluso sin cabeza, éste último en 480 pesos el kilo; el cuarto, en 130 pesos.

En cuanto al mole, el almendrado está en 50 pesos el cuarto, que de acuerdo a Edna rinde bastante, pues se disuelve en caldo, siendo suficiente para la preparación de los romeritos.

Agrega que el mole subió de precio pues la materia prima, los chiles, subieron de precio también. De los ingredientes para el bacalao, dice que también vende esta especie de pescado, que está en 250 pesos el kilo, precio que se mantuvo en comparación al año anterior.

También se necesitan chiles güeros en lata, pimiento morrón, alcaparras, aceitunas, productos que sí subieron.

Para un bacalao, también para cinco personas, se requiere una inversión de 500 pesos.

La Cruz, el mercado de Querétaro para surtir los ingredientes de la cena navideña
La Cruz, el mercado de Querétaro para surtir los ingredientes de la cena navideña

“De bacalao puede ser un kilo, una lata de cada cosa que se le pone, serían entre 500 y 600 pesos, más aparte lo que lleva, que es la papa, cebolla [y] mucho ajo”, asevera.

Edna añade, por otro lado, que los supermercados les han quitado buena parte de la clientela con la que contaban en otros años. “Realmente hasta esta semana está el movimiento, porque hasta hace una semana estaba solo el mercado.

“Los supermercados, por todas las facilidades, como estacionamiento, pago con tarjetas, todo eso, nos ha afectado bastante. Yo cobro con tarjeta, pero no es lo mismo. Aparte el estacionamiento. Le batallamos un poco con el estacionamiento, y eso es algo que a nosotros como mercado nos perjudica, porque están los tianguis, entonces no hay lugar para dejar el vehículo] y la gente prefiere irse”, señala la comerciante con 10 años de experiencia y egresada de la carrera de Ingeniería Industrial.

En otro de los pasillos del mercado, Alfonso Ceciliano Gómez corre de un lado a otro de su puesto de frutas y verduras. Él ofrece los romeritos en 25 pesos el kilo. “Estaba más caro, estaba en 35 pesos el kilo. Ya bajó. Nosotros compramos por bulto, entonces nos sale más barato, pero como está llegando más, va bajando de precio”, indica.

Sostiene que en esta semana hay más demanda de romeritos, pues la clientela está llevando de cinco a 10 kilos del producto para su cena de Navidad.

Una mujer mayor llega y pide dos kilos de romeros. Alfonso se apresura a despachar a la mujer, quien también pregunta por el precio de los nopales, papas y las cañas, estas últimas para elaborar el tradicional ponche, otra de las preparaciones tradicionales de estas fechas.

“El jitomate, las papitas, los nopales, estos productos han subido este mes. El romerito es el que baja. La gente se lleva de cinco o 10 kilos, dependiendo de cuánta familia sea. Para una cena de cinco personas, se necesitan unos siete kilos de romeritos. Serían 175 pesos. Ya con todos los ingredientes de los romeritos, para cinco personas, como unos 300 pesos, con los ingredientes que lleva”, añade.

En otro puesto, éste de pescados y mariscos, Michel Díaz, explica que el bacalao bajó de precio, en comparación al año pasado. Actualmente el kilo de esta especie está en 260 pesos, cuando en 2020 se vendió en 290, con la misma calidad.

Para una cena de cinco personas se necesita un kilo de bacalao, “alcanza para cenar y para el recalentado”, precisa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS