Más Información
Querétaro, Qro.
Orgullosa de la profesión que ha ejercido por 30 años y portar su uniforme, incluso en tiempo de Covid-19, Alicia Morales Medina, licenciada en Enfermería y actualmente supervisora del turno vespertino en el Hospital General de Querétaro, solicita respeto por parte de la ciudadanía, puesto que se ha enfrentado a comentarios hirientes y sin sentido.
Para ella ser uno de los actores principales durante esta pandemia es una situación difícil, tanto en el ámbito personal como en el profesional.
En lo personal, explicó, porque a pesar de llegar a su casa y tomar todas las medidas sanitarias obligadas, siente que es un factor de riesgo para su esposo e hijos.
Su rutina, una vez que concluye su turno, es hacer el cambio de ropa, lavarse las manos y retirar todos los accesorios de protección como goggles y cubrebocas, además de sanitizar los zapatos que utiliza en el hospital.
Al llegar a su casa, trata de tocar la menor cantidad de perillas, por lo que le abren la puerta, la esperan con una bandeja con jabón y otra con cloro para desinfectar sus zapatos, y hay unas chanclas para que use en su hogar.
Después, pasa a su baño para continuar el proceso de higiene. Una vez desinfectada en el mayor grado posible, saluda a sus hijos de lejos, porque a pesar de compartir el mismo techo, tratan de mantener la sana distancia.
“Tengo tres hijos, dos son menores, uno de 16 años y el otro de 12, es complicado porque sabes que eres un riesgo para ellos, ya no te sientes con la seguridad de llegar a casa y decir ahora soy la parte segura, ahora soy el riesgo. Es difícil para todos porque el hecho de que me quieran abrazar y se queden petrificados, es raro, ya están en edad de comprender, pero no dejan de ser mis hijos, si mi esposo que ya es grande de repente le cuesta trabajo mantener la sana distancia”, expresó con una mirada un poco triste.
Otra de las cosas que han cambiado para Alicia es la actitud que percibe por parte de las personas de su colonia; directamente nadie le ha dicho comentarios ofensivos, porque, asegura, no tienen el valor civil de decírselo a la cara, pero cuando acude a la tienda suele escuchar palabras de discriminación como: “Es enfermera, hasta para allá”.
Se ha enterado de peores experiencias: “A una compañera el chofer del camión le dijo: ‘Eres enfermera, estás infectada’, y se arrancó, con el riesgo de que ella pudiera caerse o lastimarse. Uno se pregunta, ¿dónde está la conciencia de la gente?”.
“Otra compañera entró a una tienda de conveniencia y los mismos dependientes hicieron comentarios como: ‘Aquí huele a cloro, huele feo, huele a Covid-19’, no entiendo por qué tanta ignorancia e insensibilidad de la gente”, externó.
Ante este tipo de actitudes que enfrentan todos los días, se han visto en la necesidad de no usar su atuendo de enfermería en la vía pública, llegan de civiles y se cambian en el hospital.
“El ambiente es muy tenso, lo es al recibir a este tipo de pacientes, como para que vayas con el temor de sufrir una agresión, así en qué lugar me voy a sentir segura”, señaló.
Recordó que a ella le tocó el brote de influenza, pero la escala fue menor, porque no se decretó pandemia, pero sí se enfrentaron a una nueva y desconocida enfermedad, la cual se logró contener. En ese tiempo no hubo actitudes de discriminación hacia los profesionales de la salud.
“La sociedad se ha vuelto más insensible, los medios han influido mucho para bien o mal informar, antes no había tanta información o inmediatez y lo único que se logra es generar pánico y desinformación, no hay fuentes fidedignas y la gente está mal informada (...) Quiero pedir respeto por el simple hecho de que somos seres humanos, independientemente del tipo de profesión que tengamos, el respeto es fundamental”, dijo.
Alicia hizo un llamado para que, aquellos que tengan la posibilidad, se queden en su hogar, porque “el Covid-19 sí existe, está aquí y se puede hacer la diferencia si son seguidas las medidas de distanciamiento social y sana distancia, no es ningún cuento político, ni es ninguna invención de China contra Estados Unidos”.