Más Información
Los pacientes con ciertos tipos de cánceres ya pueden evitar las quimioterapias y sus efectos secundarios, ya que las terapias dirigidas pueden combatir las células cancerígenas sin afectar a las sanas.
En el caso de los cánceres hematológicos, algunos pueden ser tratados con éxito usando las terapias dirigidas, junto con las quimioterapias, disminuyendo los efectos secundarios.
Gilberto Israel Barranco Lampón, médico hematólogo, con alta especialidad en trasplante hematopoyético, dice que cuando se le preguntaba a un médico sobre los tratamientos del cáncer venía a la mente el uso de la quimioterapia, que son medicamentos que no discriminan entre células buenas y células malas tienen un perfil de efectos adversos que también son muy difíciles de sobrellevar por los pacientes.
Señala que hay varios tipos de cánceres hematológicos, que se pueden dividir en leucemias, linfomas, mieloma múltiple, así como otros pocos comunes.
A su vez, se pueden encontrar leucemias crónicas, agudas como linfoma de Hodgkin, de no Hodgkin, teniendo subdivisiones y evidentemente el protoco lo, diagnóstico y tratamiento de cada una es diferente.
“Gracias a la investigación, en la actualidad contamos con nuevos medicamentos más selectivos, que si bien también tienen efectos secundarios, pueden ser más manejables que los de la quimioterapia.
Esta terapia busca afectar solamente proteínas o estructura que produce la célula neoplásica para subsistir y proliferar, y entonces este medicamento bloquea estas proteínas y actúa de una manera más inteligente contra el cáncer”, señala.
Menciona que, evidentemente también pudiera afectar una célula normal, pero es en mucho menor medida que una quimioterapia. Es un tratamiento más selectivo.
Destaca que es importante explicar que si bien la quimioterapia va disminuyendo su uso hay algunas enfermedades en donde es muy importante. Además, agrega, estos medicamentos nuevos no han sustituido al 100% a las quimioterapias, sino que más bien se suman al tratamiento, incluso se pueden dar en combinación.
“Hay alguna clase de quimioterapia que provoca casi al 100% de pacientes la caída del cabello. La terapia dirigida no tiene, en gran mayoría de los casos este efecto secundario".
Una terapia convencional provoca en el 80% de los pacientes náuseas, mientras que la terapia dirigida provocará esto en el 20% de los enfermos.
Hay muchos tipos de quimioterapia y muchos tipos de terapia dirigida y cada uno tiene su perfil de toxicidad.
En la leucemia linfocítica crónica que hace unos años se tenía sólo el tratamiento con quimioterapia para mejorar la calidad de vida de los pacientes, ahora la dirección de su tratamiento es que sea sólo con terapia dirigida, incluso con fármacos que se pueden tomar vía oral, son tabletas o cápsulas que los pacientes pueden tomar cómodamente.
La calidad de vida que se logra con estos tratamientos es algo fundamental para los pacientes, así como para los cuidadores, pues es mucho más fácil estar en la casa que en un hospital cuidando al paciente, así como en la utilización de los recursos, pues un día de hospitalización es más costoso.
“Este tipo de cánceres hematológicos, si bien no se pueden prevenir, se pueden detectar de forma temprana, y la detección temprana impacta mucho en el pronóstico. Debemos tener una cultura de acudir al médico de primer contacto, de hacerse exámenes periódicos y no ya hasta el momento en el que hay una enfermedad muy avanzada. Hay enfermedades muy agresivas que en dos o tres semanas el panorama se pone muy complicado, pero siempre hay promover esa cultura de una vida saludable y acudir al médico familiar, o al médico de primer contacto”, añade el especialista.