El consumo de tortilla es una importante fuente de salud para los mexicanos, debido a que disminuye problemas de osteoporosis y también ayuda a reducir los riesgos de adquirir enfermedad como la pelagra y la demencia senil, dijo la investigadora de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Marcela Gaytán Martínez.
Explicó que el proceso de nixtamalización permite que la lisina con la que cuenta el maíz quede disponible para que el cuerpo humano la aproveche como nutriente
También, agregó, la tortilla ayuda a absorber la niacina, ambos elementos escenciales en el combate de problemas tales como pelagra y demencia senil.
Reiteró que la tortilla es una importante fuente de salud para los mexicanos, pero hay mitos alrededor de ella, como que es fuente de obesidad, otro problema es que hay quienes sustituyen las propiedades de la tortilla tradicional con elementos destinados a hacerla durar más tiempo en anaquel, sin tomar en cuenta que eso le hace perder a la tortilla sus propiedades.
La tortilla, añadió, es una importante fuente de calcio, al grado que se le ha llegado a mencionar como la vaca del mexicano, porque disminuye problemas de osteoporosis.
La tortilla, dijo, aporta, carbohidratos, pero también nutrientes muy beneficios para la población. “Nos aporta calcio, algo interesante es que, aunque el maíz es deficiente en aminoácidos escenciales, con este proceso, la poca lisina que tiene queda disponible para ser usada”.
La información la proporcionó al anunciar que se efectuará la edición número 9 del Congreso Internacional de Nixtamalizacion, programado del 27 al 29 de septiembre en las instalaciones de la (UAQ).
En su calidad de presidenta del Congreso indicó que en él se contará con la participación de científicos nacionales e internacionales, interesados en presentar las investigaciones y propuestas en las que trabajan para aprovechar los beneficios de la nixtamalización. Se trata tambien de un foro de contacto entre empresas y quienes se dedican a la siembra de maíz, esa interacción permitirá que los productores busquen que sus cosechas respondan a las necesidades de las compañías que utilizarán el maíz como insumo, es decir, antes de cosechar ya tendrían asegurado al comprador.