Fiesta, color, música, cultura, gastronomía, artesanías y tradiciones se conjugan este fin de semana en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), recinto que se ha convertido en la sede de 57 países que participan en la edición número 15 del Festival de Comunidades Extranjeras.

Desde las primeras horas de la tarde se comenzó a ver la llegada de visitantes, aunque la hora oficial de inicio estaba programada para más 5 de la tarde, decenas de personas esperaban pacientes, desde horas antes, en la explanada del QCC a que abrieran las puertas para comenzar a recorrer los stands que muestran desde artesanías, joyería, trajes típicos, gastronomía, perfumes, juguetes y todo tipo de artículos que forman parte de las tradiciones de cada país.

Apenas unos minutos después de las 5 de la tarde, el área de exposición ya lucía repleta, miles de personas caminaban entre los espacios, compraban de todo y aprendían de los expositores; sin embargo, el área de comida fue uno de los espacios favoritos de los visitantes, donde los olores se mezclaban en un espacio que definitivamente abría el apetito.

Italia ofrece pizzas, vinos y muchos otros platillos; Alemania no podía faltar con sus populares cervezas; España ofrece las tapas; Argentina tiene choripanes, por mencionar algunos; sin embargo, son múltiples los platillos que se pueden degustar en este festival.

Uno de los países que sobresale en esta edición es Corea, decenas de jovencitas gritan emocionadas al ver productos como soju y ramen en los stands, así como pósters de sus agrupaciones de K-pop favoritas. Muchas se acercan a comprar, otras piden que les escriban su nombre en coreano, otras compran souvenirs de sus bandas, pero todas muestran su emoción de estar cerca de una cultura que se ha vuelto muy popular entre la juventud.

Más de 57 naciones provenientes de Europa, América, Asia y África tocan base en el QCC, donde esperan el arribo de más de 60 mil visitantes en los cuatro días en que se llevará a cabo, del 13 al 16 de abril.

Eva Luisa tiene 12 años viviendo en Querétaro, y reconoce que para ella y su familia se ha vuelto ya una tradición acudir a este festival, un evento que esperan año con año.

“Sólo el año pasado no vinimos, pero lo buscamos cada año y nos gusta, porque puedes encontrar de todo de los países que participan, y si no viajas de manera constante, aquí tienes una probadita de cada país, como viajar a distintos sitios”, comenta.

Traeure es originario de Togo, en África del Oeste, esta es la primera ocasión en que participa en el festival, y además de mostrar piezas típicas de su país, vende collares, telas, ropa tradicional y moderna, bolsas, entre otras; aunque la cultura es distinta, este joven africano destaca que las tradiciones de aquel lado del mundo coinciden mucho con México y es algo que ha encontrado mientras vive en nuestro país.

“De hecho coincidimos en muchas cosas de la gastronomía mexicana, tiene mucho que ver con la africana, también en los danzantes, el cómo bailan y los colores, tienen mucho que ver con nosotros, aparte nuestra historia. Sabemos que los africanos estuvimos aquí mucho antes que llegaran los españoles, pero aquí no es tan conocido eso, en África lo sabemos nosotros”, comenta.

El evento inaugural estuvo a cargo del presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, quien destacó la diversidad de Querétaro, la cual ha logrado atraer a personas de distintos estados, pero también de distintas nacionalidades, quienes han enriquecido y hecho crecer a la ciudad.

“Querétaro es una ciudad que toca el corazón de quienes, por alguna razón, llegan, visitan o vienen a vivir. Aquí gente de todo el mundo encuentra calidad de vida, un gran presente y la expectativa de un gran futuro, por eso son muchas y muchos los que deciden quedarse, los que eligen a Querétaro como su ciudad, sin negar sus orígenes, volverse queretanos de corazón”, declaró.

Por su parte, Víctor Planas, representante de España y de los 57 expositores del festival, destacó que como inmigrantes, han encontrado en México y en Querétaro un lugar que los ha acogido, pero también que les ha permitido mostrar un poco de su origen y cultura.

“Somos inmigrantes aquí en México, un país que nos ha acogido con mucho cariño, lo mejor que podemos hacer es mostrarles un poco de nuestra cultura, tradiciones y gastronomía. Gracias por esta oportunidad que nos dan de poderles mostrar a ustedes todo lo que en nuestro país no podemos hacer en estos momentos (…) es mi compromiso como representante de todos los expositores, tener festival por muchos años más”, declaró.

Lorena Jiménez Salcedo es fundadora de este festival y recuerda que hace 15 años nadie creía en este proyecto, el cual inició con la participación de cerca de 27 países en un pequeño espacio dentro del Centro Cultural Manuel Gómez Morín y hoy recibe a más de 50 naciones y miles de visitantes.

“Nadie creía en el proyecto, de eso me acuerdo muy bien, no teníamos ni presupuesto y muy poco apoyo en general porque era un primer evento. Iba a las empresas, tocando puertas, había mucho canadiense, estadounidense, coreano. Algunos de entrada sí participaron felices, pero me acuerdo que fue muy complicado. Finalmente se logró y ha permanecido, me tocó organizar cinco festivales y me siento muy orgullosa de que siga presente”, comenta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS