Más Información
Hace 44 años hizo historia por ser la primera plaza comercial que tuvo Querétaro y hoy, domingo nuevamente, Plaza de Las Américas escribe un nuevo capítulo en la historia de la ciudad al dar cabida temporal al Tradicional Tianguis de la Cruz, que desde hace más de 40 años se instala en el estacionamiento del Mercado del mismo nombre, donde se construirá un moderno estacionamiento de cuatro niveles.
En el local 91, de la avenida Estados Unidos, en la Plaza de Las Américas, se encuentra David Moda Mujer, un negocio legendario en esta zona comercial de la capital de Querétaro.
David Gutiérrez, propietario del establecimiento, relata que es uno de los pioneros de la plaza, apenas hace unos días dialogaba con otros compañeros, quienes recordaron que en la actualidad solamente están vigentes cinco de los casi 200 comerciantes que vieron el surgimiento de la plaza, hace más de cuatro décadas.
“Aquí llevo 43 años, atrás del mostrador, soy de los pioneros de esta plaza, ya quedamos muy pocos, estábamos haciendo cuentas y quedamos cinco nada más de los de antaño, éramos unos 200, ya quedamos muy poquitos, pero aquí estamos con mucho gusto, vistiendo a las mujeres con vestidos exclusivos y somos patrocinadores de concursos de belleza aquí en David Moda Mujer”, relata.
La plaza, refiere, tiene casi 44 años de existencia, una cifra cercana al nacimiento de su negocio. Ante el surgimiento de nuevas zonas comerciales en los alrededores, comparte que es bueno tener competencia; sin embargo, añade que en esta plaza los consumidores podrán encontrar una variedad de negocios que difícilmente hallarán en otros lugares.
Explica que el recinto cuenta con alrededor de 360 locales que les permiten tener una amplia variedad de giros; aún así, indica que en estas cuatro décadas ha habido momentos complejos, a los cuales han logrado sobrevivir.
“Es lo importante tener competencia porque uno se esfuerza más por salir adelante, somos 360 locales en la plaza, [son] condóminos y en otro centro comercial no lo tiene, pero nosotros seguimos aquí, hay inclemencias, unas más difíciles que otras, pero seguimos bien, estamos contentos y la plaza se está actualizando últimamente”.
David menciona que los clientes que acostumbran acudir a la plaza pueden encontrar casi 20 boutiques de ropa, además de bancos, una tienda de telecomunicaciones y un cine que genera una importante afluencia a los locales de la plaza.
En cuanto al establecimiento de una nueva plaza comercial ubicada en cercanías de Plaza de las Américas, David asegura que no les ha afectado, debido a que se trata de negocios distintos los que se pueden encontrar en ambas plazas.
“No nos afecta en nada, allá es un tipo de negocio y aquí es otro, vas a plazas o a otro centro comercial, a otra ciudad, y son las mismas cadenas que hay en todo el mundo, […] aquí nosotros somos caseros, valga el término, la gente viene a visitarnos y consigue cualquier cosa, somos Plaza de Las Américas aquí en Querétaro el centro comercial que lo tiene todo”.
En otro local de la plaza, un par de mujeres afirman que las cosas no van del todo bien.
Asimismo, en otro establecimiento, Fernanda, quien ha trabajado en varias tiendas de la plaza, dice que la afluencia de consumidores varía según el día. Los lunes y martes es baja, un escenario que mejora los fines de semana
“Lo que son lunes, martes, está súper flojito, casi no hay gente, pero los fines de semana hasta eso sí hay movimiento”.
En la actualidad trabaja en una tienda de artesanías denominada El Edén, en el local 129 de la calle Brasil.
Refiere que las nuevas zonas comerciales han dejado un impacto, pero no a todos los negocios; ella considera que la principal afectación fue para las tiendas de ropa, pero no así para el negocio en el que actualmente labora, pues la venta de artesanías es algo particular.
“Son los mismos clientes quienes vienen aquí vienen allá, pero como es más de marcas sí baja la venta, en particular en este negocio no, porque no hay artesanías en Plaza La Victoria. He trabajado en tiendas de ropa de aquí y sí hubo una baja bastante considerable de ventas, normalmente las ventas que se generan es porque son clientes de años que ya conocen la ropa, la marca”.
Considera que una diferencia entre ambas zonas comerciales es lo vistoso de la infraestructura. Sin embargo, señala que Plaza de las Américas, aún cuando es una plaza veterana, tiene encanto en sus espacios al aire libre. “Es una plaza un poco viejita, pero es agradable, está a gusto, está al aire libre, hay muchos arbolitos, naturaleza, está a gusto”.
Mientras, al ingresar a la plaza, uno de los locales tradicionales, donde solía haber una zapatería, ahora está vacía; el paso del tiempo ha dejado polvo en el poco mobiliario que aún queda dentro, incluso se observa un anuncio de descuento.
Entre los pasillos de la plaza, se dilucidan algunos locales que están cerrados, pero otros persisten abiertos al paso del tiempo: heladerías, tiendas de ropa, estéticas, macetas, juguetes, cosméticos naturales… entre otros.
Diana Padilla es encargada de una tienda de ropa llamada Lithium, un negocio de 10 años que está en la avenida Brasil, en los locales 218 y 219. “Es una plaza muy noble”, refiere la joven.
La pertenencia que han generado diversos clientes con la plaza, comparte, es uno de los factores que mantiene a esta plaza viva. Dice que hay clientes que han crecido junto con el negocio.
“Es una plaza tranquila, pero sí es muy familiar, puede venir toda la familia es como para tomarse un heladito, estar en el cine que quedó muy bonito porque lo remodelaron. Es muy noble porque ya son tiendas de hace muchos años, se están renovando ellos mismos y la verdad es que aquí encuentras de todo, comer rico, eso sí es como una plaza de a lo que vienes”.
Diana instó a los compradores a acudir a la plaza, agrega que ahí podrán encontrar desde un alfiler hasta un vestido.