Sebastián Clown es el heredero de una tradición circense de más de cuatro generaciones que heroicamente defiende y conserva. El circo Diani’s es la herencia más preciada de sus abuelos, que llegó momentáneamente al municipio de Corregidora, donde tendrá una corta temporada.
El Circo Diani’s estuvo varado —como muchos otros— en el municipio de San Juan del Río durante la pandemia, ahí sus integrantes resistieron lo más que pudieron haciendo circo, maroma y teatro en espacios públicos. Recibieron la solidaridad de los sanjuanenses, quienes les llevaron alimentos o dinero debido a que no había funciones permitidas. Para subsistir, el staff vendió dulces, realizaron actos en semáforos e incluso se integraron a un programa de entrega de oxígenos en el Estado de México llamado “Un respiro para Ecatepec”.
Diani’s, la tradición
Sebastián Clown comparte que el circo nació en 1936, año en que se levantó por primera vez la carpa de tela y fue fundado por Daniel Torres (originario de Colombia) y su esposa María Inés Ruíz (de Venezuela), quienes sobresalieron en el acto del alambre alto o cuerda floja.
En sus primeros días fue conocido como Circo África, luego se llamó Diani’s, que homenajea al nombre de sus abuelos. En la actualidad de esta empresa dependen 30 familias.
Circo Diani’s ha hecho giras por Chile, Ecuador y Centroamérica. Y en todas las ciudades, además de llevar un montaje de calidad, en los espectáculos siempre tratan de tropicalizar el humor para que sea entendible para los diferentes espectadores.
Sebastián Clown indica que antes de mover el circo de ciudad o de país están muy pendientes del comportamiento de los semáforos epidemiológicos para evitar, por un lado, contagios y, por el otro, atender las restricciones.
Algarabía por retomar las funciones
El show Eureka cambió la connotación de la expresión del matemático, físico y astrónomo griego Arquímedes (ca. 287 a.C.-212 a.C.), quien utilizó dicha palabra para enfatizar un descubrimiento.
Eureka, indica Sebastián Clown, es la alegría de volver, de regresar a la pista y compartir con los espectadores. En el show, el péndulo de la muerte es uno de los principales atractivos, sin dejar de lado a los trapecistas, malabaristas, la parte divertida con la mancuerna de Alvin Clown y la infalible participación del público.
Esta narrativa circense la crearon no sólo como una herramienta de entretenimiento para el público, también como una forma catártica de aprovechar el tiempo durante los días en qué no hubo funciones.
Sebastián Clown y todo su elenco integraron un espectáculo familiar que mantiene el espíritu del circo clásico. Él recuerda que en los tiempos en que aún estaban permitidos los animales, tenían en el elenco tigres y elefantes.
Ahora los trailers se mueven sin los remolques de alimento. Pero siguen gastando una cantidad importante de diésel y gasolina con los remolques de las casas rodantes y medios de transporte para la carpa y la butaquería. El gasto solamente en movilidad puede llegar hasta los 50 mil pesos.
Ante el cambio del semáforo epidemiológico y explorando las posibilidades de los escenarios en las ciudades cercanas, los miembros del circo se adentraron al municipio de Corregidora, que brinda una oportunidad más amplia en aforo que en otras localidades. De esta manera inició la temporada con un escaso pero efusivo público que acudió a la temporada del Show Eureka.
Para este fin de semana, la carpa del Circo Diani´s está frente a la unidad deportiva del Pueblito, a un lado de la Universidad del Golfo, con funciones de lunes a viernes a las 8:30 pm; sábados y domingos, 6:00 - 8:30 pm.
Los boletos se pueden adquirir en Boletopolis.com y taquillas del espectáculo. Las promociones se pueden consultar en el facebook del circo https://www.facebook.com/CircoDianisEspectacular/