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Licenciatura en prótesis, un campo para ayudar

Ante la falta de profesionales en el área, la primera generación de esta carrera en el Campus Juriquilla de la UNAM busca atender la gran demanda en el sector salud

Foto: Mitzi Olvera
04/10/2024 |07:30
Domingo Valdez
Corresponsal en QuerétaroVer perfil

Carrera de reciente creación, la licenciatura en órtesis y prótesis tiene un papel trascendental, pues el número de personas en México que requiere de una prótesis aumenta, y los profesionistas egresados ayudan a estos ciudadanos que perdieron una extremidad a tener una mejor calidad de vida.

Octavio Díaz, doctor en ingeniería con especialidad en mecatrónica y en medicina, así como profesor asociado C de tiempo completo adscrito al área de electrónica para órtesis y prótesis, señala que con los avances tecnológicos y en materiales la elaboración de prótesis se vuelve una carrera que cada vez está más cercana a la electrónica, aunque los métodos tradicionales, como elaborar moldes de yeso, siguen siendo los mejores para los primeros pasos.

En la carrera de órtesis y prótesis de la UNAM, Campus Juriquilla, el doctor Díaz da la materias de electrónica básica, digital, analógica y las bases que son análisis de circuitos. En el plan de estudios empiezan de cómo agarrar una resistencia y los elementos más sencillo.

“Vemos desde cero hasta la electrónica esencial. Ellos pueden profundizar, pueden tener una optativa, puede ser en el área de salud o en el área de ingenierías para una mayor proyección”, dice Díaz.

En México las amputaciones, por diversas causas, principalmente por enfermedad vascular, tienen que ver con déficit de flujo sanguíneo. La diabetes causa este problema en la circulación, en la que se va perdiendo sensibilidad, se pierde irrigación sanguínea y se puede morir por una necrosis. Se recomienda amputar a nivel de la tibia o del fémur. Dependiendo del nivel de amputación, transtibial o transfemoral del miembro.

También hay mucho problema con las amputaciones por accidentes. En Querétaro y el país pueden ser amputaciones de miembro superior, ya sea por un accidente, pirotecnia, en la industria, o accidentes de tránsito. Otras causas, explica el experto, puede ser por tumores invasivos. Incluso cuando los niños nacen sin extremidades.

Con base en que son muchas amputaciones en el país la licenciatura que se estuvo manejando en México preparó apenas a 200 profesionistas, para atender la demanda. La otra área que se aborda es la órtesis, que es menos difundida, a pesar de que es algo que casi cualquier persona ha usado, como plantillas, corsés, férulas, y también se pueden usar a resolver o ayudar con algún problema de los huesos, por ejemplo, secuelas de polio. Es muy común en México que las personas queden con poca fuerza o asimétricos para su marcha, y para ello se les pueden poner una órtesis.

Por otra parte, Díaz Hernández señala que la primera generación, la cual en la actualidad se encuentra haciendo su servicio social, ya está siendo solicitada por hospitales e instituciones que están interesados en sus servicios, tanto en el gobierno como en el sector privado.

“Ya los están esperando, porque no hay suficientes profesionales en el área”, abunda. Incluso, los mismos egresados pueden emprender de manera individual. Es una de las ventajas. Además, se pueden dedicar a la investigación. De hecho se espera que muchos de los egresados regresen a la escuela para compartir sus conocimientos.

Por su parte, el estudio de las manos, la mioeléctrica, es el uso de la tecnología para controlar las prótesis y órtesis a través de impulsos eléctricos que se generan cuando los músculos se activan. Éstos se captan y se mandan a algunos mecanismos.

Los laboratorios que usan los alumnos van desde la toma de moldes con yeso y vendas. Asimismo, hacen valoración de marcha para los pacientes que acuden por una prótesis. Del mismo modo, tras tomar el molde de yeso, para posteriormente hacer la pieza con polipropileno y polietileno, para hacer la base en dónde se pondría la prótesis, ello en el área de termoformado, luego de que está listo el molde positivo de yeso.

En las aulas-talleres los alumnos que se preparan trabajan de manera práctica en lo que trabajarán al salir de las aulas universitarias. Están llenos de yeso, pero eso no les importa, se preparan para una carrera con demanda y que, como muy pocas, tiene un impacto directo en la gente beneficiada.