A un mes de los hechos de violencia en el estadio Corregidora, dos funcionarios públicos fueron removidos de su cargo y 24 personas han sido vinculadas a proceso por las riñas entre hinchas de Gallos Blancos y Atlas.
El pasado 5 de marzo, Querétaro fue objeto de interés internacional debido a las imágenes crueles que circularon en redes sociales, y que dejaron ver la rivalidad entre las barras La Resistencia y La 51.
Corría el minuto 62, cuando los aficionados comenzaron las riñas en las gradas. Se golpearon con todo. En grupo, agredieron, patearon hasta el cansacio. Los aficioandos al Club Querétaro dejaron desnudas e inconscientes a unas 17 personas.
Tras los hechos de violencia, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, canceló la gira que tenía programada para viajar a Europa y comenzó la gestión de la crisis. En redes sociales, se afirmó: "hubo muertos".
Ya en los hospitales, visitando a los heridos y a sus familias, el mandatario contradijo las versiones extraoficiales, dando a conocer el número de personas heridas y reiterando que no se había reportado ningún fallecimiento en el estadio Corregidora.
Ningún aficionado al Atlas ha sido detenido
A la fecha, la Fiscalía de Querétaro ha convocado a comparecer a 38 servidores públicos; ya vinculó a proceso a 24 personas involucradas en la trifulca, todos aficionados a Gallos Blancos.
A pesar de que la institución solicitó apoyo al gobierno de Jalisco para identificar a presuntos agresores, ningún hincha de Atlas que participó en los actos de violencia en el estadio Corregidora, el pasado 5 de marzo, ha sido detenido.
Con el objetivo de dar con los responsables, la Fiscalía también ha girado 45 órdenes de aprehensión; sin embargo, sólo se han cumplimentado 27. Además, se han efectuado 43 cateos en diversos domicilios, entre ellos el Centro de Alto Rendimiento de Gallos Blancos y la oficina de la empresa de seguridad privada K9.
El saldo político
Este fin de semana, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, anunció a la destitución del secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez y al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, esto por las omisiones que pudieron derivar en los lamentables hechos del pasado 5 de marzo.
Igualmente, por mandato judicial fueron detenidos dos elementos de la Policía municipal de Querétaro, uno de la Policía Estatal y uno más de Protección Civil estatal, por posibles omisiones que cometieron en los hechos ocurridos en el partido Querétaro contra Atlas.