Un cuerpo, que se presume era de un hombre, fue localizado en la capital por autoridades de la Comisión Estatal de Búsqueda, en trabajo conjunto con el Colectivo Desaparecidos Querétaro.

El cadáver conservaba tejido y cartílago, pero no se localiza su cabeza en la zona. Vestía chamarra oscura, con una sudadera vino, y tenis deportivos azul marino, con suela blanca cuadriculada, de la talla 28.

“La vestimenta y el estado del cuerpo sugieren que fue inhumado en época de frío y que no lleva mucho tiempo enterrado”, explicó Yadira González, vocera del colectivo que señaló que los restos fueron encontrados parcialmente cubiertos por maleza y un cactus, en una zona de difícil acceso, cerca de un canal de aguas negras.

Acotó que no se trata de una fosa clandestina profunda, sino de un entierro clandestino. Asimismo, señaló que se encontró el cuerpo en la barranca que separa la colonia Sergio Villaseñor, al norte de la capital de Querétaro y a escasos 10 metros del Boulevard de la Nación, en una zona que se encuentra ya dentro de la zona más habitada de la ciudad y cerca de edificios emblemáticos como Bloque, el Corporativo Santander o la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).

“El acceso es complicado: está prácticamente en la barranca. Tienes que pasar por un canal de aguas negras y los restos están bajo la maleza”, detalló González y agregó que el hallazgo fue posible gracias a una denuncia anónima a través de redes sociales, lo que permitió la prospección de la zona por parte de este colectivo.

“La denuncia nos llegó a nuestras redes sociales y eso nos permitió iniciar la prospección del área. Al confirmar que los restos eran humanos, notificamos a la Comisión Local de Búsqueda”, dijo la vocera de Colectivo Desaparecidos Querétaro.

Cerca del Boulevard de la Nación

El área en la que fue hallado el cuerpo se encuentra una barranca a la que es muy complicado acceder, y que está enlodada por aguas negras debido a un tubo de drenaje que está roto en las inmediaciones; pero el lugar también repleto de botellas de alcohol, vasos desechables, ropa de mujer, entre otras cosas.

Por ello la activista estima que el área de acordonamiento tras el descubrimiento será extensa, dado que tampoco se encontró la cabeza de esta persona y sus huesos estaban dispersos en un área amplia.

Aún así, la zona está ampliamente habitada e inclusive hay cerca un paradero del sistema de Qrobús y se está construyendo la plancha para lo que, parece, será algún tipo de desarrollo inmobiliario de al menos 3 kilómetros cuadrados.

“La vista es trabajo de la Fiscalía; nosotros como colectivo no tocamos el área ni movemos evidencias. Solamente determinamos que sean restos humanos de interés”, dijo.

Agregó en ese caso que a partir de ahí se hace el reporte a la Comisión Local de Búsqueda, y esta a su vez lo hace con la Fiscalía Especializada en Desaparición. Hemos encontrado ropa de mujer, ropa interior y zapatillas en lugares que no parecen apropiados para que una mujer llegara por sí sola. “Esto nos llamó mucho la atención, y vamos a seguir revisando toda el área en los próximos días”, indicó la activista Yadira González.

Piden colaboración al nuevo fiscal

Este caso coincide con la reciente transición en la Fiscalía General del Estado, ahora dirigida por Antonio de Jesús Hernández, tras la salida de Alejandro Echeverría Cornejo como titular de la fiscalía.

Para los colectivos de madres buscadoras, la relación con Hernández no es nueva. En 2018, durante su gestión en otro cargo, cerró los canales de diálogo entre el gobierno, la Fiscalía y los colectivos de familias de desaparecidos, dijo la activista.

“Tuvimos una mala experiencia con él en el 2018, cuando se cerraron las conversaciones entre los colectivos y el gobierno”, expresó la activista, quien había ya mostrado sus dudas de la idoneidad del ahora fiscal en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro.

No obstante, señaló, el colectivo mantiene la esperanza de que esta vez el la Fiscalía cumpla su promesa de trabajar de la mano con las organizaciones civiles y las familias afectadas, como ya lo establece la Ley General de Desaparición Forzada y Entre Particulares de la Federación.

“El nuevo fiscal ha declarado que buscará mejorar la coordinación con los colectivos y activistas. Esperemos que así sea. Siempre vamos a creer en la palabra de una persona, siempre y cuando no nos demuestre lo contrario”, señaló González. A la vez enfatizó la importancia del trabajo conjunto entre la Fiscalía, los colectivos y la sociedad civil para avanzar en las investigaciones y localizar a las personas desaparecidas.

“Esto es un trabajo en coadyuvancia, como lo marca la Ley General de Desaparición Forzada. Solo trabajando juntos podremos encontrar a nuestros seres queridos. Le pedimos también a la sociedad que esté atenta”, concluyó.

Google News