Un día autoridades estatales llegaron y cerraron la calle Paseo de las Peñas. De eso han pasado alrededor de cuatro meses sin que se avisara a los locatarios del mercado Plaza Ofertas, en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez III, quienes han visto afectadas sus ventas y, en algunos casos, han tenido que cerrar.
La obra, que se realiza para colocar drenaje, nunca fue socializada de acuerdo con las versiones de los vecinos que habitan en la zona.
Un día cerraron la calle y comenzaron la obra sin que se consultara a los locatarios lo que generó mucha molestia.
Los establecimientos afectados se ubican en el mercado Plaza Ofertas, inaugurado en la década de los años noventa, en tiempos del gobernador Enrique Burgos. Sin embargo, desde hace más de 10 años los negocios que se encuentran al interior no están abiertos, pero los que están en el exterior son de mayor arraigo en la zona.
“Donde están arreglando hay locales, hay una carnicería, una taquería que abre en las noches, un taller eléctrico de automóviles, hay una talachera, una estética y hay restaurante de sushi. Todos ellos han logrado sobrevivir porque están aclientados”, señala Josefina Navarro, comerciante y vecina de la zona.
Indica que el mecánico que labora en el taller eléctrico le ha dicho que en una semana gana lo que antes sacaba en un día, porque los clientes que conducen sus vehículos no pueden tener acceso al lugar.
La calle Paseo de las Peñas también era utilizada por el transporte público.
Vecinos afirman que los negocios están cerca de quebrar por la falta de clientes. Locales que tenían buenas ventas, como el de sushi, que contaba con consumo en el lugar ha reducido considerablemente su clientela y ahora ya casi nadie va.
“No te lo tengo del todo confirmado, pero te podría asegurar que hay hasta enfermedades respiratorias, porque el polvo está todos los días”, subraya Josefina Navarro.
Comenta que su madre vendía comida los días viernes, sábado y domingo, pero tuvieron que cerrar ya que es imposible servir alimentos en esas condiciones. Manejar alimentos así no es lo correcto, señala.
La estética ya cerró. La carnicería se mantiene porque tiene mucho arraigo en la zona y por eso todavía está abierta.
“Una de las quejas que tienen también los locatarios es que el municipio nunca les avisó, no los consultó, nunca socializaron la obra. No sabían que venía esta obra, hasta que un día vieron que llegaron las máquinas, abrieron y valió” indica.
“No han avanzado. De hecho, durante muchos días no han hecho absolutamente nada. Tomando en cuenta que en esta época electoral hubo muchas obras, parecería que estaban tratando de justificar cómo gastaban el dinero, porque hicieron muchas. Los locatarios están muy molestos”, precisa.
Los comerciantes de la zona se preguntan si el municipio de Querétaro cuenta con algún programa que los pueda apoyar ante estas situaciones pues no saben cómo acercarse al municipio. Afirman que los han dejado a su suerte y ninguna autoridad les explica nada.
Curiosamente, en uno de los locales está ubicada la casa de enlace de Enrique Correa Sada. Pese a ello, nunca se les avisó. Lo único que saben es que las obras continuarán hasta finales del mes de julio.