En el municipio de Corregidora durante el mes de mayo se celebra ampliamente a La Santa Cruz. La festividad se extiende desde las comunidades de San Rafael, San Francisco, El Progreso y finalmente en Arroyo Hondo donde se culmina con una misa solemne en la iglesia de la Virgen de Guadalupe, en donde se adorna una cruz con frutas en el altar. Una noche antes se realiza la velación de la Cruz con todo fervor de los vecinos, que esa noche soportaron la sorpresiva lluvia.
La celebración religiosa de Arroyo Hondo corresponde a la fiesta de Pentecostés donde, de acuerdo con la tradición, se cumple la promesa a los apóstoles que es el regreso del llamado Espíritu Santo. Al lugar acuden vecinos de la comunidad y de las cercanías, pues saben del jolgorio que ha de presentar al término del evento religioso. Luego, desde dos pickups, una moto y a pie llegan los Frachicos. Personajes que aderezan la fiesta para después departir con la comida con la que cooperan los vecinos y se regala el alimento a los asistentes.
Definitivamente uno de los atractivos de esta festividad es la aparición de los Frachicos, personajes que acuden a espantar las malas vibras y hacer travesuras con los asistentes, mientras toca música en vivo el grupo norteño Viejotes del Norte.
De los Frachicos, tienen la misión de ambientar las festividades y son encarnados por vecinos que han creado a estos en su vestimenta y adornos. Estos llegan a dar gracias al interior de la iglesia y después a crear la atmósfera perfecta para la fiesta.
Arroyo Hondo lugar de batalla
De acuerdo con datos históricos y leyendas, fue en Arroyo Hondo donde se libró la llamada batalla “Treinta contra Cuatrocientos”. En la que se enfrentaron 400 soldados realistas contra 30 soldados de la retaguardia del ejército trigarante de Agustín de Iturbide. Estos últimos en un heroico combate provocaron que sus adversarios se retiraran a la capital de Querétaro. En 2022 fue nombrado el municipio como “heroico” por este hecho histórico.