Tras dos años de pausarse la tradicional quema de Judas, debido a la pandemia por la Covid-19, este 2022 se retomará esta actividad, por lo que ya se alistan las figuras que serán consumidas el próximo domingo 17 de abril, en el andador 5 de Mayo.

Una estructura a base de carrizo, cartonería y engrudo, dan vida a las figuras de Judas que serán quemadas el Domingo de Ramos, explica Fernando Sánchez, quien desde hace 20 años se dedica a la venta de estas piezas.

Sin embargo, desde hace ocho años es el encargado de las figuras que son quemadas a un costado del templo de San Francisco, en el Centro Histórico de Querétaro.

Los Judas sobrevivieron al Covid-19; vuelve la tradición a Querétaro
Los Judas sobrevivieron al Covid-19; vuelve la tradición a Querétaro

Fernando dirige la compañía PIRO-ASI, dedicada a proveer los Judas que serán quemados en la capital; a  tan sólo unos días de este evento, explica que son fabricados en un taller en Tultepec, Estado de México.

“Es una tradición traída de los españoles.  Primero los colgaban y apedreaban [a los Judas], después los quemaban, como para demostrar que el bien triunfaba sobre el mal. Por eso se hace el domingo de resurrección”, explica Fernando.

Para este año se prevé contar con cinco figuras, entre ellas dos que -señala- nunca pueden faltar: un Judas y un charro panzón.

Para decidir los personajes que serán quemados, refiere, optan por figuras animadas o emblemáticas.

“La estructura de la cartonería la realizan con carrizo, con papel cartón y con engrudo. Los temas pueden ser artistas, de la vida diaria, procurando no meternos en política, no politizar, también los charros panzones, todas esas figuras las hacemos”.

Por cada pieza, explica, se colocan entre seis y ocho petardos, dependiendo del tipo de figura, en ocasiones han sido personajes como Capulina, El Chavo del 8, La Chilindrina, un diablo e, incluso,  un alebrije.

Fernando comparte que la quema de Judas se ha convertido en una de las tradiciones más arraigadas del estado,  que atrae tanto a los habitantes de la entidad como a los turistas.

Hay una situación en Querétaro que se ha vuelto cada día más arraigada,  uno es la quema de Judas, la gente ya sabe que es el domingo, que aproximadamente a las 08:00 de la noche está la quema, porque se supone que las hacen el sábado, pero en realidad es el domingo cuando se quema”.

Andrés Sánchez, hijo de Fernando, también es parte de este proceso; explica que desde ahora ya alistan diversos detalles. Actualmente ya tienen definidas las figuras: un diablo, un Judas Iscariote, El Chavo del 8 y  dos personajes animados más.

Los Judas sobrevivieron al Covid-19; vuelve la tradición a Querétaro
Los Judas sobrevivieron al Covid-19; vuelve la tradición a Querétaro

Se prevé que las figuras arriben al Centro Histórico de Querétaro cerca de las 16:30 horas, para ser colocadas en el atrio del templo de San Francisco.

“Por temas de seguridad y todo, los montamos faltando cuatro horas para el evento, los Judas llegan al centro a las 04:30 de la tarde, de ahí se resguardan en el atrio de la iglesia de San Francisco y  vamos a acordonar a partir de las 05:00 de la tarde, para que la gente tome precauciones”, explica Andrés.

Se prevé que el evento inicie alrededor de las 19:00 horas. Cada Judas se quema en un promedio de 10 minutos, estimando que el espectáculo  dure una hora y media.

Aunque se trata de un evento familiar, Andrés recomienda evitar acudir con pequeños que pudieran  asustarse por el estruendo, así como seguir las indicaciones  de Protección Civil.

Los Judas sobrevivieron al Covid-19; vuelve la tradición a Querétaro
Los Judas sobrevivieron al Covid-19; vuelve la tradición a Querétaro

“Sí es recomendable no ir con niños muy chicos que les pueda asustar el ruido y que sigan en todo momento las indicaciones de los cuerpos de emergencia, porque luego ese es el tema que la gente se amontona o quieren estar cerca para verlos y al final de cuentas el Judas se levanta a una altura de 10 a 15 metros, lo alcanzas a ver desde primera fila hasta el kiosco”.

Según  la Secretaría de Cultura federal, la quema del Judas surgió en México en la época de la Colonia, para evangelizar a las comunidades indígenas; representaba el triunfo del bien sobre el mal, por eso la figura comúnmente era un diablo, aunque desde hace algunos años se optó por personajes populares y  políticos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS