Más Información
La batalla contra el covid no sólo se gana en los hospitales, también en los mercados, tianguis, plazas públicas y centros comerciales; por eso los luchadores Kimura, El nieto del halcón negro, Simbiosis, Soberbio 1 y Soberbio 2, participaron en la campaña de entrega de cubrebocas en el Tianguis del Tepetate, que cada domingo se instala a las afueras del mercado del mismo nombre.
Como ya es costumbre, la llamada sana distancia entre personas es imposible de conseguir en una actividad como ésta, un tianguis. Son varias las personas que no usan cubrebocas, y éstas son el principal objetivo de los enmascarados, quienes se atraviesan en su camino y les preguntan “Y luego, ¿dónde está su cubrebocas?”
Los transeúntes sonríen un poco avergonzados por la pregunta del luchador, que salió de la nada y los sorprendió en flagrancia, incumpliendo una de las principales normas de salubridad para evitar contraer el virus.
Pero los luchadores no sólo preguntan por los cubrebocas ausentes, también reparten decenas de éstos; llevan una caja de cubrebocas en sus manos y los entregan a todo el que pasa frente a ellos.
Otras personas, aunque usen cubrebocas de tela, no pierden oportunidad de llevarse 2 o 3 cubrebocas desechables, entregados por los luchadores. “Nunca está de más traer unos cuantos en la bolsa”, dicen las mujeres que dejan por un momento sus carritos del mandado para guardar en sus carteras los nuevos tapabocas.
No es aislada la visita de los luchadores al mercado del Tepe, sino que forma parte de la Campaña para el Uso de Cubrebocas, impulsada por los locatarios establecidos del Centro Histórico en colaboración con la delegación de esa misma zona.
Décima jornada
Desde hace varias semanas, la asociación de comerciantes, siempre acompañados de los cinco enmascarados, visitan distintas zonas donde la afluencia de personas sea grande, para repartir este tipo de protección contra el Covid-19.
Los comerciantes afirman que entre más se normalice el uso de cubrebocas, mayor será la fortaleza de la economía queretana, pues se reduce el riesgo de que los negocios cierren debido a una nueva cuarentena.
“En la campaña nos gusta decir que, con el cubrebocas, nos ayudan a que nuestros negocios siguen abiertos, es muy importante porque si no nos tomamos en serio este tema, el número de contagios va a seguir, y si esas cifras aumentan podrían volver todos a nuestras casas, a cerrar nuestros negocios. Eso nos afectaría principalmente a los comerciantes pero en realidad es un problema de todos, porque se afecta la economía en general”, comenta Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Locatarios del Centro Histórico, quien también participa en la campaña.
En cada una de estas jornadas se monta un pequeño módulo de información, donde además de los tapabocas, se entregan a los transeúntes un pequeño periodico con información sobre el covid-19 y cómo evitar su contagio.
“El panorama es el mismo, en todos lados, sobre todo en los tianguis nos encontramos con que debido al gran número de personas, es muy difícil mantener la distancia, pero también vemos a muchas personas que no usan cubrebocas o no lo usan correctamente, por eso son estas campañas, a la gente le pedimos que se tome en serio este tema, que ayuden a que la actividad comercial en Querétaro siga operando”, informó el líder comercial.
De hecho, Alfonso González Hurtado detalla que las ventas de los comercios no llegan al 50%, comparado con lo que vendían antes de la contingencia sanitaria, por lo que insiste en que es muy importante extremar las medidas de salubridad.
Mientras los comerciantes y funcionarios de la delegación municipal entregan panfletos informativos sobre el Covid, los cinco luchadores reparten cubrebocas a más no poder. Ellos participan en cada campaña para fomentar el uso de los cubrebocas, pues son uno de los sectores más afectados por la pandemia.
Van a cumplirse seis meses desde que el gremio de luchadores de Querétaro no presenta ni una función en la Arena Querétaro, misma que permanece cerrada.
“No podemos ni siquiera ingresar para entrenar, llevamos más de cinco meses sin trabajo, sin tener funciones, es una situación muy difícil por eso, porque estamos conscientes de que esto tiene que controlarse, es que participamos en estas campañas, desde la primera hemos venido a entregar cubrebocas para hacer conciencia de esto”, comenta Soberbio, luchador queretano desde hace siete años.
Mientras la jornada de promoción para el uso de cubrebocas se lleva a cabo, el tianguis del Tepetate sigue su curso, con un incontable número de personas que visitan el lugar sin la más mínima medida de protección, incluidos los propios tianguistas, que ofrecen a grito abierto sus productos y permiten a los clientes toquetear lo que quieran, ya sean frutas verduras o ropa de segunda mano, con tal de aumentar, aunque sea un poco, las ventas.