Madres buscadoras tomaron la vialidad aledaña a la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir acciones que ayuden a dar con el paradero de más de 100 mil personas, quienes en calidad de no localizadas existen en todo el país.

Desde hace tres meses se solicitó el apoyo de las autoridades estatales, así como de la Fiscalía estatal, sin embargo la respuesta ha sido nula, declaró Blanca Estela Ramírez, una de las madres en busca que protestaron como parte de un grupo de 50 personas que exigieron respuestas afuera del recinto.

Una comisión fue recibida para escuchar sus demandas. Para el resto, se cerraron las rejas de la Fiscalía y fue sobre esas rejas que los manifestantes colocaron lonas con las imágenes de todas aquellas personas a quienes buscan por todo el país y por quienes recorren los estados.

Entre las exigencias se encontró tener acceso a los expedientes del Servicio Médico Forense (Semefo) y del Centro de Readaptación Social (Cereso), para saber si es que alguna de esas 100 mil personas se encuentra entre las fallecidas o detenidas en la entidad.

Blanca Estela Ramírez subrayó que se manifestaron para visibilizar la falta de apoyo y de empatía a la que se enfrentan en el estado de Querétaro.

“Hemos estado en Veracruz, Monterrey, Michoacán, Guerrero, en ninguno de estos estados nos han puesto trabas para poder entrar a los Ceresos. En Jalisco, en Puente Grande, que es uno de los penales de alta seguridad, ahí estuvimos y nos brindaron todas las facilidades... hablamos con las Personas Privadas de su Libertad (PPL), lo único que nosotros queremos es información que nos puede dar la población de los Ceresos... hemos localizado a nuestros familiares y también de otros países (Honduras, Guatemala)”, sostuvo Blanca Estela Ramírez.

Llamó también al gobernador a tener en cuenta que personas desaparecidas en otros estados pueden haber sido traídas a Querétaro.

“Sabemos que Querétaro tiene desaparecidos, aunque el gobierno diga que no, las personas no desaparecen, a las personas las desaparecen”, declaró Blanca Estela Ramírez.

Fue el 16 de agosto que llegó a Querétaro el contingente, que anunció actividades desde ese momento y hasta el 30 de agosto en la movilización encabezada por Búsqueda Nacional en Vida y Desaparecidos Querétaro; las acciones se programaron para los municipios de Jalpan de Serra, San Juan del Río, Tequisquiapan y Amealco de Bonfil.

El apoyo de la autoridad es vital, pues pueden encontrar personas de otro estado, afirman.

Entre los casos queretanos está el de Margarita Vanessa Vázquez Fuentes. Su madre, Agustina Fuentes, la busca desde el 4 de septiembre del 2012. Margarita Vanessa vivía en Querétaro y a su hermano le dijo que vería a una amiga, pero al día siguiente no regresó. Él le informó a sus padres, quienes primero debieron exigir que se abriera el expediente y luego que no se diera carpetazo al hecho.

Debido a que un supuesto testigo dijo a las autoridades que Margarita estaba muerta y las autoridades dieron la información por válida, pese a que la descripción que dio no coincidía con el aspecto que tenía la última vez que fue vista.

Este es sólo un ejemplo de lo que sucede en la entidad, uno de diferentes casos que hay en Querétaro, pues también hay reportes de desaparición forzada en la entidad, explicaron.

Durante la manifestación del lunes, megáfono en mano se reprochó la falta de empatía, toda vez que desde antes de llegar a Querétaro se solicitó un esquema de vinculación que les facilitara su búsqueda; en lugar de eso se observó indiferencia. Entre gritos de justicia y alertas de que en Querétaro también se desaparece la gente, se continuó la manifestación.

La Fiscalía está a unos metros de la Central de Autobuses, por lo que también reprocharon falta de empatía por parte de transportistas y conductores, debido a que una vez que las manifestantes liberaron la vialidad, en más de una ocasión conductores que circulaban con sus unidades se aproximaron lo más posible a ellas de manera peligrosa. Quienes determinaban circular en ese tramo eran los menos, pues la mayoría de los conductores optaba por rodear para no pasar por ese trayecto.

“Imposible dar acceso a carpetas”, responde la Fiscalía

Por separado la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el cual informó que se reunió con dos representantes, encuentro en el que se contó con personal especializado en derechos humanos.

Refirió que fueron veinte manifestantes y solicitó el listado de las personas que buscaban, pero recibió por respuesta que representaban a más de 100 mil personas desaparecidas.

La Fiscalía expuso que es imposible brindar acceso a las carpetas y registros de la corporación, toda vez que se trata de información confidencial y reservada por Ley. A ello se suma que toda investigación por la no localización de personas es personal con cada una de las víctimas indirectas o sus familiares, que el Protocolo Nacional de Búsqueda de Personas no establece la dinámica que ellas quieren desarrollar. Informó que se negaron las manifestantes a firmar la constancia de los acuerdos generados en la reunión.

Diócesis llama a tener sensibilidad

En entrevista separada, Martín Lara Becerril, vicario general de la Diócesis de Querétaro, llamó a todos a tener sensibilidad ante las madres buscadoras, sociedad y autoridades.

“Que una madre pierda un hijo son de las cosas más terribles que puede haber en la vida de una persona, siendo una tarea propia del estado buscar a personas desaparecidas, que ellas se sumen a esta búsqueda, es un acto muy heroico, donde vemos hasta dónde llega el amor de una madre”, reflexionó Lara Becerril.

Google News