Más Información
Un clamor por justicia resonó en el corazón del Centro Histórico de la capital queretana, punto elegido por decenas de familias que exigen ayuda para dar con sus seres queridos. La plaza dedicada a Doña Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora de Querétaro, fue el escenario desde el cual las organizaciones Búsqueda Nacional en Vida y Desaparecidos Querétaro llamaron a la sociedad a unirse a su dolor y lucha, al tiempo que advertían que no permitirán que autoridades, tanto estatales como federales, les cierren las puertas.
Los municipios de Jalpan de Serra, San Juan del Río, Tequisquiapan y Amealco de Bonfil se eligieron para realizar las movilizaciones para solicitar apoyo, y concluirá la jornada en el municipio de Querétaro, en actividades programadas del 16 al 30 de agosto, octava jornada organizada por Búsqueda Nacional en Vida y Desaparecidos Querétaro.
En la plaza contaron algunas de sus historias, las dificultades enfrentadas, las luchas que debieron realizar con diferentes autoridades que se han negado a darles respuesta o, incluso, a abrirles un expediente.
De la plaza caminaron a la Catedral, a unos pasos del altar colocaron las mantas con los rostros de sus seres queridos, a quienes buscan por todo el país. Hay quien comenzó su lucha por encontrarlos hace unos meses, mientras que otros llevan hasta 20 años con esa angustia.
Experiencias y dolores similares generaron en su exigencia de respuesta, en el reclamo por autoridades que negaron abrirles un expediente o que mañosamente clasifican su reporte de desaparición como de “persona no encontrada”. Reprobaron que muchas veces se les impide leer los expedientes de sus investigaciones, además de que se les niegue el apoyo económico o psicológico al cual tienen derecho como víctimas secundarias.
También señalaron que hay más de 100 mil desaparecidos en el país y no descansarán hasta dar con ellos.
En la Catedral, la misa la ofició Mario de Gasperín Gasperín, obispo emérito de Querétaro, quien lamentó que se vive en un mundo imperfecto, en el que siempre habrá injusticia.
“La justicia humana no alcanza o no quiere remediar tanto dolor, los muchos crímenes e injusticias que quedan sin castigo reclaman una justicia mayor, la justicia de Dios”, dijo.
En la homilía estuvo, además, el clérigo Saúl Ragoitia Vega, quien reconoció a las participantes como portadoras de una esperanza, misma que muchos pretenden pisotear.
Yadira González, de Desaparecidos Querétaro, dijo que ella busca a su hermano, Juan González, quien desde el 2006 desapareció en el estado. Exigen un apoyo para dar seguimiento a las personas en situación de calle, a quienes están en anexos, en Centros de Readaptación Social, en el Servicio Médico Forense (Semefo), que se encuentren, reconozcan y cotejen con todo el país las fosas clandestinas. Necesitan que se les permita saber de las 204 personas de cuyos cuerpos no identificados, se informó, están en Querétaro.
También demandan protección, ante diferentes amenazas de muerte.
Más de 20 historias se reunieron en la movilización de ayer, pero se esperan más, pues hay 100 mil personas desaparecidas en el país, desde niños hasta personas de la tercera edad.
Entre esos rostros se encuentra el de Margarita Vanessa Vázquez Fuentes, a quien su madre, Agustina Fuentes, busca desde el 4 de septiembre de 2012. Vivía en Querétaro con su hermano, una tarde dijo que saldría con una amiga. Al día siguiente, al no saber de ella, su hermano advirtió a sus padres, quienes primero debieron lograr que se iniciara un reporte, luego se enfrentaron a un intento de “carpetazo”. Desde la desaparición se mudaron ella y su esposo a Querétaro. En una ocasión, tras exigir que se les mostrara la carpeta, leyeron que un supuesto testigo dijo que estaba muerta, pero la imagen que describió fue la de la foto con la que la buscan, pese a que en ese momento tenía un corte y color de cabello totalmente diferentes.
José Díaz busca a su hija, Josefina Albellaneda Díaz. Alguna vez supo que estaba entre personas en situación de calle, “pero jamás se generó algún esquema, por parte de las autoridades.
“El 27 de octubre de 2016 se encontraba cantando en la calle para mantenerse, dijo que ella estaba enferma de su mente, por lo que siempre debía salir en su compañía”.
Socorro Gil Guzmán busca a Jonatan Guadalupe Gil. Dijo saber que policías municipales de Acapulco, Guerrero, se lo llevaron el 5 de diciembre de 2018. Su hijo acudió a jugar futbol con otro compañero, a quien encontraron muerto un día después, consideró que fue la Fiscalía la que desapareció los videos en los que se demostró que policías tiraron al cuerpo del amigo. Afirmó que no dejará de buscarlo, pese a la gran cantidad de amenazas que recibió desde entonces.
Como esas, muchas historias se concentraron en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, con la misma exigencia: dar con el paradero de las personas a quienes nunca dejarán de buscar.