Más Información
Ofelia Iñiguez Saldaña se dedica a crear escenarios de casitas para los nacimientos en esta temporada de fin de año, y al ser un trabajo completamente artesanal, se ha convertido en una de las más populares y reconocidas artesanas del tianguis navideño del municipio de Querétaro.
La historia comenzó hace casi 50 años, cuando su abuela llegó de Guadalajara a Querétaro a vender artículos navideños, todavía el tianguis navideño no se conformaba como tal, por lo que acudían a varias colonias del municipio para vender su producto, que en ese entonces eran mayoritariamente figuras navideñas de barro.
Años después, estos comerciantes de temporada fueron ubicados en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo, ya como un tianguis establecido, para después colocarse en el estacionamiento del mercado de La Cruz, lugar donde hasta la fecha, año con año, acuden a vender.
Ofelia recuerda que desde niña ella y sus hermanas acompañaban a su abuela y sus padres a vender durante esta temporada de fin de año. “Cuando iniciaron recorrimos varios lugares porque no eran muy estables, hasta que nos dieron en la Alameda, en la Alameda nosotras estábamos muy chiquitas y todo el parque era de nosotros, mis papás y abuela trabajaban y nosotras jugábamos ahí”, comenta.
Basada en esta tradición familiar y con la intención de darle continuidad, Ofelia logró desarrollar la habilidad de crear escenarios para los nacimientos de las familias queretanas, para esto se basa en su imaginación, en películas religiosas o en ideas que pueda ir adquiriendo de fotografías o libros.
Cocinas y casas son los escenarios que más recrea; sin embargo, también ha hecho nacimientos tradicionales, carpinterías o jardines con fuentes o piletas, donde las personas pueden colocar sus figuras navideñas o como parte de la decoración en caso de hacer nacimientos muy grandes.
Lee más: Turismo de Navidad, turismo con encanto
Para ello utiliza madera, tablaroca y cartón, para hacer la forma; después los decora con pintura, pasto sintético, figuras de barro, papel de todo tipo e incluso les llega a poner luces para que puedan dar un aspecto mucho más realista.
“Es una construcción de verdad, pero en chiquita, lo que son las casas tienen sus vigas para que queden muy macizas (...) Hace tiempo vino un señor que hace trabajos en galerías y él me dijo que mi trabajo era artístico, más que artesanal, y yo no sabía, me invitó a llevar mi trabajo a una galería”, relata.
Los precios en los que vende su producto varían dependiendo el tipo de escenario que adquiera tamaño y características, estos van desde los dos mil hasta los 12 mil pesos por pieza. El trabajo más grande que la entrevistada afirma haber realizado es una casa completa de un metro y medio de largo por un metro de alto.
Dependiendo de la complejidad de cada proyecto es el tiempo que destina para su elaboración, algunos los puede terminar en un día, mientras que en otros señala que se ha tardado hasta seis meses en terminarlos.
Ofelia tiene seis años dedicados a la elaboración de este tipo de objetos y aunque ella también es originaria y vive en la capital de Jalisco, año con año viene durante una temporada a vivir a Querétaro para poder vender en el tianguis navideño. Esto se le facilita ya que aquí viven algunos de sus familiares, por lo que ve al estado como su segundo hogar.
“Yo vengo desde chiquita porque venía con mis papás, después me casé y venía de vacaciones con ellos (...) Un día vi una foto de una carpintería y esa fue la que me inspiró y dije ‘qué bonita carpintería, yo la quiero hacer’. Cuando la terminé la mandé aquí a Querétaro con uno de mis hermanos, en ese entonces no venía siempre, la señora que me la compró fue la dueña del Hotel La Corregidora, y ella fue la que me motivó a seguir haciendo y vender”, narra doña Ofelia.
Elaborar este tipo de escenarios es algo que le ha enseñado a su hijo mayor, Antonio Placido, ya que su intención es que él le ayude a su construcción para que en un futuro pueda continuar con este trabajo.
Te podría interesar: Las razones por las que es ilegal poner musgo y heno en los nacimientos, según Semarnat
“Estamos orgullosos de traer la navidad al estado con nuestros escenarios, estamos agradecidos con la gente y por ello estamos comprometidos a continuar con la tradición”, afirma.
Además de sus escenarios navideños, la señora Ofelia vende figuras de barro de temporada, como pastores, ángeles, Reyes Magos, Cristos, imágenes de la Virgen de Guadalupe, todas necesarias para armar el nacimiento.
“Nosotros invitamos a toda la población a que venga y nos visite en el tianguis navideño, aquí pueden hacer sus compras y ayudar de esta manera a continuar con esta bonita tradición, además como comerciante estoy segura de que les encantará el ambiente navideño que aquí se vive, soy testigo que los queretanos son gente de tradiciones, de trabajo y de fe, gracias a ellos este tianguis ha durado tantos años ”, culmina.