Cientos de jóvenes y adultos caminan entre miles de rosales, los brazos cortados todavía sangran un poco, pero no hay tiempo para detenerse a revisar los rasguños, pues se acerca el Día de las Madres y para la comunidad de El Organal, en San Juan del Río, representa la mejor temporada del año.

Los productores organizan la siembra para que en las semanas previas al Día de las Madres se puedan recolectar las flores, don José Trejo es el dueño de Flores Trejo, una de las empresas familiares que opera en este lugar enfocado en su totalidad a la producción de rosas.

Comenta que, para satisfacer la demanda que se tiene en estos días, por parte de todos los compradores que buscan tener rosas para el 10 de mayo, se recolectan diariamente entre 60 y 70 mil rosas por hectárea, y se nota en el movimiento del invernadero, donde se han instalado estaciones de empaque.

A marchas forzadas recolectan las rosas; se acerca el 10 de mayo
A marchas forzadas recolectan las rosas; se acerca el 10 de mayo

Mientras unos caminan entre surcos recolectando flores y luego las llevan hasta el punto de recolección, llega alguien más, las organiza y se las lleva a las mesas, ahí, al menos tres personas más las seleccionan y las van metiendo en pequeños cajones para formar las gruesas, pues la venta se hace a través de esta medida.

Comenta que el 10 de mayo es la mejor época del año para todos, pequeños y grandes productores, para todos es negocio, pues más del 45% de la venta que se tiene en el año corresponde nada más a esta festividad, además de que durante esta fecha el precio se eleva hasta el doble, lo que les permite tener más ganancias.

Es la rosa roja y la blanca la que más se vende, el 70% de las ventas son de estas dos, pero se siembra de todo, en distintas tonalidades, amarillas, rosas, blancas, hay para todos los gustos.

“Esta es la fecha más importante a nivel nacional de la venta de rosas, el 10 de mayo es la más importante, porque desde el 10 de marzo en adelante se empieza a hacer la programación de tallos, una hectárea de rosas debe de tener una población de entre 60 y 70 mil plantas, para que sea negocio, una planta anda sobre los 26 tallos anuales, pero se hace un trabajo especial para que todas se vengan [para esta fecha]”, detalla.

Don José reconoce que además en esta fecha compran todo, no importa si son tallos chicos o grandes, si el botón es pequeño o más grande, toda la flor se vende, contrario al resto del año cuando el cliente pide más calidad.

A marchas forzadas recolectan las rosas; se acerca el 10 de mayo
A marchas forzadas recolectan las rosas; se acerca el 10 de mayo

Pedro Martínez Ordaz,  delegado municipal de El Organal, detalla que son más de 150 familias las que dependen de este negocio, por ello es común ver a la comunidad sola en estas fechas, pues todos se dedican a la recolección de rosas.

“La comunidad se queda casi vacía, nada más [están] las señoras que hacen las comidas y toda la demás gente se la pasa en los invernaderos diario, ya hasta el sábado después de las 2 de la tarde ya están libres”, comenta.

Detalla que, por mes, entre todos los productores están generando entre 50 mil y 60 mil gruesas de rosas, cada una conformada por 12 docenas; es decir, que nada más en esta temporada se producen más de 7 millones de rosas en El Organal,  rosas que llegan a todo el país y que han puesto a la comunidad en el mapa.

De las más de 100 hectáreas sembradas, sólo el 10% se encuentra al aire libre, pues han descubierto que es a través de los invernaderos y la tecnificación que logran incrementar la producción y, por ende las ganancias; sin embargo, apunta que el 10 de Mayo la venta les llega a todos, todo se vende.

“Por el día festivo, por el 10 de mayo, se está vendiendo más o menos en 700 pesos [la gruesa], el resto del año está entre 350 y 400 pesos, prácticamente se duplica (…) La venta se triplica [con respecto al resto del año]”, explica.

Adelanta que la intención es sembrar otros tipos de flores en El Organal, para que, a partir del próximo año “se tengan buenas noticias” y se ofrezcan otras flores en este lugar.

“Ahorita la idea es que vamos a trabajar mucho en tratar de cultivar todas las flores aquí en la comunidad. Todavía no lo puedo comentar, pero sí estamos trabajando en eso, todo lo que se pueda trabajar en una florería, yo creo que para el próximo año ya se tendrían otras noticias”, reveló.

Detalla que además de Querétaro, desde San Juan del Río se abastecen mercados como Monterrey, San Luis Potosí, Guadalajara, Zacatecas, Aguascalientes, Tijuana y Chihuahua, lugares a los que han logrado llegar por el trabajo de los productores, pues son ellos los que han tocado puertas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS