Alrededor de 22 mil personas en todo el estado visitaron las diferentes iglesias católicas con motivo de los festejos por el día de la Virgen de Guadalupe en el transcurso del domingo 12 de diciembre. Así lo informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella.
Esto con base en la capacidad de personas en los templos más grandes que hay en los municipios de Colón, Querétaro, San Juan del Río y Jalpan de Serra.
El funcionario estatal aseveró que las medidas de higiene que deben respetar en cada una de las iglesias o festejos guadalupanos son las universales: el uso correcto de cubrebocas, el distanciamiento social, la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial.
“La diferencia es el porcentaje de aforo y la capacidad que pudiera tener el establecimiento. El ingreso es por una zona y el egreso del templo es por otra”, puntualizó Carlos Rodríguez.
Precisó que en todas las iglesias del estado que visitó Protección Civil desde los primeros minutos del domingo cumplieron con las medidas sanitarias vigentes en la entidad durante el Escenario A.
Rodríguez Di Bella especificó que parte de las labores que realizaron elementos de Protección Civil durante esta celebración tradicional del catolicismo mexicano, fue supervisar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias en los templos.
“También evitar en su momento la aglomeración de personas, sobre todo en un centro de concentración masiva como se considera dentro de la Ley General de Protección Civil y también, algo que hacemos en coordinación con los municipios, es supervisar los establecimientos comerciales que se encuentran alrededor de las zonas de los centros religiosos, sobre todo en el manejo y el uso del gas LP”, puntualizó el funcionario.
Recalcó también que no se registró ningún incidente por falta de cumplimiento de las normas sanitarias; además que tampoco se presentaron urgencias médicas al interior de ningún recinto religioso.
En lo referente a la instalación de puestos comerciales, dijo que con base en festividades de años anteriores se pudieron haber instalado mil 200 en todo el estado.