Al menos 4 mil personas participaron en la Marcha por la Democracia en Querétaro, que colectivos nacionales convocaron en todo el país, y en la que manifestaron su descontento con el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y advirtieron de los “riesgos” que implicaría la aprobación del paquete de reformas que envió al Congreso de la Unión.

Los manifestantes marcharon contra las acciones de gobierno rechazando, en especial, las reformas presentadas por el presidente el pasado 5 de febrero, que implican cambios al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial, buscando que los consejeros y ministros, respectivamente, sean electos por voto popular.

Mirella Villanueva, integrante de Poder Ciudadano, rechazó estas iniciativas considerando que ponen en riesgo la democracia y las libertades individuales e hizo un llamado a “ejercer el voto sin amedrentarnos y sin que nos adoctrinen”, expresando la invitación a votar el 2 de junio, pero sin mencionar explícitamente en favor o en contra de qué partido.

“En nuestro país está en riesgo la independencia de nuestras instituciones. Eso afecta a las garantías individuales, la democracia, la libertad, el derecho a la justicia equitativa y el control del país se vería en riesgo. No hay recurso legal más importante que ejercer nuestro voto, necesitamos defenderlo, que sea libre y soberano”, señaló.

En la capital queretana, la autodenominada “Marea Rosa” llega a Plaza de Armas para manifestarse “en defensa de la...

Publicado por El Universal Querétaro en Domingo, 18 de febrero de 2024

Ya con los típicos colores que caracterizaron las marchas “en defensa” del INE y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la “Marea Rosa” inició su recorrido en la Alameda y terminó en Plaza de Armas con la participación, según los mismos organizadores, de 8 mil asistentes -aunque después la Protección Civil señaló que en realidad fueron la mitad-.

Ya en el corazón del Centro Histórico, este grupo de miles de queretanos con los colores que, cabe señalar, también son los colores institucionales del INE, escucharon desde el Zócalo de la Ciudad de México al exconsejero presidente de ese organismo autónomo, Lorenzo Córdova, advirtió como orador único sobre los que él consideró “riesgos democráticos” de la reforma electoral. Mientras Córdova advertía a los “autoritarios” que este movimiento social no descansará mientras esté en riesgo la democracia, los manifestantes además advertían del uso de programas sociales para favorecer al partido del Presidente y, además, aseguraban que existe un operativo gubernamental por favorecer a Morena, considerando que no existe libertad en el voto si se coacciona por parte de las autoridades.

“Decimos ‘no’ a todo intento por desmantelar las instituciones que hoy el poder busca desaparecer o insubordinar porque le incomodan (…). Si los autoritarios no descansan, tampoco nosotros, aquí estamos hoy y aquí estaremos todas las veces que sea necesario. ¡Vivan las elecciones libres y autenticas! ¡Viva la Constitución! ¡Viva México incluyente y con libertades! ¡Viva México!”, arengó el exfuncionario Córdova desde el Zócalo de la Ciudad de México.

Esta marcha se realizó en 100 ciudades, entre ellas Querétaro y San Juan del Río, donde participaron organizaciones como Poder Ciudadano, Frente Cívico Nacional, Sociedad Civil México, Unid@s, entre otras.

Google News