Más de 200 mujeres provenientes de distintos estados del país participaron este sábado en la concentración anual de Mujeres Bikers México-Internacional (MBM).
En esta actividad motora participaron Gabriela Domínguez y Ana María Tovar, quienes son pareja.
Gabriela tiene más de 15 años rodando, es una pasión que le transmitió su hermano; Ana tiene ocho años apenas, desde que conoció a Gabriela, y pese a que han tenido accidentes fuertes a bordo de sus motocicletas, aseguran que la pasión de rodar no se las quita nada.
Fue apenas hace ocho meses cuando ambas se vieron involucradas en un accidente, luego de que un camión estuvo a punto de impactarlas en carretera, y aunque logran esquivarlo, al caer Ana se fracturó una pierna y Gabriela casi pierde un dedo de la mano.
“Hace poquito tuvimos un accidente y la familia preguntaba si nos íbamos a volver a subir y sí [...] traigo siete tornillos y una placa en un pie, fue hace ocho meses y [se volvió a subir a rodar] como a los tres meses. De repente si [le da miedo], como fue en una curva, ahí sí me da miedo”, comenta Ana.
Para Gabriela rodar a bordo de una motocicleta se ha vuelto una herencia familiar, pues recuerda que fue su hermano quien le enseñó el amor por las dos ruedas y fue ella quien introdujo a Ana en este mundo.
“Mi hermano era motociclista, que en paz descanse, y ya después yo compré mi moto y empezamos a agarrarle el gusto, ya nos acostumbramos, salimos a rodar. A veces si vemos [que causa sorpresa que sean mujeres motociclistas], por ejemplo, ahora que veníamos en la carretera, cuando veían que veníamos puras mujeres, se sorprendían, y para nosotros es un orgullo que cada vez sean más mujeres a las que les interesan las motocicletas y que andan rodando, nos da gusto que haya más mujeres, que le pierdan el miedo a las dos ruedas”, expresa.
Liliana Correa es otra de las bikers que llegó de Irapuato para la reunión anual de MBM, donde se reúnen más de 200 mujeres más sus acompañantes, pues la mayoría viene con sus esposos y parejas.
“Esta es nuestra fiesta nacional, cada año nos reunimos de toda la República en diferentes estados, hoy tocó la sede Querétaro. Vienen de Sinaloa, de Mérida, tienen tres días rodando, chicas, todas pilotos y nos venimos a juntar a nuestra fiesta nacional”, señala.
Esta reunión tiene por objetivo, además de ser una convivencia, el que se conozcan quienes integran MBM, pues son también un grupo de apoyo que se extiende a lo largo y ancho del país y fuera de las fronteras para que quienes han hecho de rodar su vida, no vayan solas y siempre tengan una hermana a quien acudir.
“Es una convivencia para conocernos, porque tenemos una red de apoyo en toda la República, nuestro lema es: ‘No ruedas sola’. Hay chicas que vienen o van a otros lugares, se te descompone la moto o necesitas algo y tienes una casa, un alimento y un apoyo en el camino”, explica.
Liliana Ximena que en su caso son siete años los que lleva rodando, el motociclismo es una pasión que comparte con su esposo, y reconoce que es relativamente poco tiempo el que lleva practicándolo, pues hay hermanas que llevan 20-30 años.
“Inicié por mi esposo, a él le gustan las motos y dije: ¿qué se sentirá manejarla? Y ya no me bajé. Es una sensación de libertad, no sé, no sabría explicarlo, es poder, posiblemente, es tener control, es disfrutar, también es relajante manejar en carretera, desconectarte del mundo, es sólo la moto y yo”, relata.
Aunque en los últimos años se ha vuelto una pasión con grandes riesgos ante los innumerables accidentes en carretera, Liliana señala que el riesgo es latente en todos lados, pues “todos estamos expuestos hasta en la regadera de tu casa”; sin embargo, destaca que la protección es primordial cuando se viaja.
“Lo primero son tus protecciones, todos estamos expuestos, pero lo que yo recomiendo es tu casco, tus guantes, tus protecciones, chaparreras, tu chamarra, cualquier caída la recibe primero el equipo de protección y después tu piel o tus huesos. Tampoco nos podemos quedar en la casa encerrados pensando que nos va a pasar algo, eso es parte también del gusto, a lo mejor el reto al peligro, pero siempre con responsabilidad, manejar a la defensiva, a velocidad moderada y disfrutar el camino”, abunda.
Mujeres Bikers México-Internacional es una comunidad exclusiva de mujeres motociclistas sin fines de lucro, creada en 2016.