Enclavado en el corazón del Pueblo Mágico de Amealco, el Museo de la Muñeca atrae la atención de turistas locales y extranjeros, pues con sus puertas abiertas de par en par, deja ver las vitrinas llenas de color, chaquiras y demás textiles con los que se visten a las peculiares muñequitas.
En el lugar se exhiben más de 700 muñecas provenientes de Veracruz, Oaxaca, Durango Sinaloa, Chihuahua, Yucatán, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Baja California, por supuesto de Querétaro y de los demás estados de la República Mexicana.
Las muñecas se dividen en distintos grupos, dependiendo de los materiales con los que estén hechas, estos son: fibras vegetales, diferentes diseños, alfarería y textiles.
Cada figura presentada en el recinto indica el nombre del artesano, de qué estado es originario y su número de contacto, pues son varios los interesados en adquirir alguna de estas piezas para agregarla a su colección personal.
Las piezas que forman parte de la colección del recinto no están a la venta, pero debido al interés de los visitantes, recientemente se agregó una pequeña área de muñecas que sí pueden ser adquiridas por el público. Se trata de una discreta mesa de madera en la que se acomodan las artesanías, algunas creaciones, dependiendo del trabajo artesanal, pueden costar desde 400 pesos hasta los 15 mil pesos.
En tiempos de vacaciones, que es cuando se registra un mayor número de turistas en Amealco, el Museo de la Muñeca Artesanal recibe hasta mil visitantes en tan sólo un fin de semana.
La muñeca que sin duda resalta entre todas las expuestas en el recinto es Lele, pues se le aprecia en distintos tamaños, formas y colores, cumpliendo con su papel de embajadora de la cultura queretana, y da la bienvenida a turistas nacionales, como extranjeros.
Pero más allá de mostrar este tipo de juguete hecho a mano, en el museo se cuentan historias de huicholes, mazahuas, nahuas, mayas y muchos otros grupos étnicos de nuestro país, que a través de las muñecas y sus vestimentas típicas, dan fe de sus tradiciones más arraigadas.