Como cada mes, locatarios establecidos y vecinos del Centro Histórico de Querétaro salieron a las calles para realizar la décimo tercera jornada de limpieza y repartición de cubrebocas.
Dicho ejercicio tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de respetar las medidas sanitarias para prevenir el contagio de Covid-19. Este tipo de limpieza se realizó además de en el Centro Histórico, en otras 41 colonias simultáneamente, como en El Pueblito, Linda Vista, España, Cimatario, entre otras.
En la jornada de sanitización estuvieron presentes el delegado del Centro Histórico, Salvador Martínez; el presidente de la Alianza por el Centro Histórico, Antonio Torres; así como el presidente de la Canira, Octavio Mata.
Sin embargo, los vecinos del primer cuadro de la ciudad también se sumaron al ejercicio, de esta manera todos formaron una sola cuadrilla para limpiar calles, locales, mostradores, ventanales y por supuesto entregar cubrebocas a los transeúntes de la zona.
Armados con escobas, cubetas y distintos detergentes, los locatarios y presidentes de distintas asociaciones civiles, por ejemplo de libreros, anticuarios, hoteleros y restauranteros, iniciaron la limpia de calles, banquetas y negocios del andador 5 de Mayo; también mostraron grandes pancartas con las leyendas “Usa cubrebocas”, “Ayúdame a mantener abierto mi negocio”.
La jornada de limpieza estuvo encabezada por Antonio Torres, presidente de la Alianza por el Centro Histórico, quien reconoció una evidente relajación de los ciudadanos durante sus visitas al primer cuadro de la ciudad, por lo que hizo un llamado a que la ciudadanía respete las medidas sanitarias, sobre todo los adultos jóvenes, quienes actualmente encabezan la estadística de contagios.
“El llamado es a la ciudadanía, sabemos que los jóvenes son los que se están viendo afectados, queremos crear conciencia en ellos y que sepan que nadie está exento de contagiarse, pedimos que se vacunen, que se lo tomen en serio”
“No queremos que la gente se relaje, por eso pedimos el apoyo de la gente, nosotros como comerciantes y como empresarios estamos comprometidos con el cumplimiento de las medidas sanitarias, pero no es trabajo solo de nosotros, es trabajo de todos los ciudadanos”.
Reiteró que esta jornada de limpieza, como las otras que han realizado, buscan evitar un cambio en el semáforo de movilidad pues, dijo, eso sería catastrófico para el comercio del Centro Histórico.
“El gobernador ya ha hecho este mismo llamado, tenemos que seguir reforzando las estrategias que nos funcionaron el año pasado, no queremos regresar a un cierre de negocios, no queremos cambiar el Escenario B, sería catastrófico para los negocios, por eso siempre ponemos el ejemplo con este esquema de las jornadas de limpieza y el uso de cubrebocas”.
Por su parte, el delegado del Centro Histórico, Salvador Martinez, reconoció el trabajo de los locatarios establecidos para realizar dicha jornada de limpieza, e igualmente hizo un llamado a que los ciudadanos acaten las medidas sanitarias.
“Ya ha pasado más de un año desde que estamos en esta situación crítica por la pandemia, pero ni los vecinos ni los locatarios del centro han bajado la guardia, han mantenido siempre estas jornadas que buscan dar un mensaje importante, usar el cubrebocas, evitar aglomeraciones”, comentó.
Buscan ampliar horarios
Octavio Mata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), participó en la jornada de limpieza, pues dijo, el sector restaurantero es de los más interesados en que los contagios de Covid-19 se controlen. De hecho, señaló que en las próximas mesas de trabajo con las autoridades, propondrán una disminución en el aforo permitido en restaurantes, pero pedirán una ampliación en los horarios de funcionamiento.
“Sabemos que hay fiestas con muchos jóvenes donde no hay distancia ni ningún otro cuidado, la gente se ha relajado muchísimo. Por eso nosotros pediremos que amplíen nuestro horario, aunque tengamos que reducir el aforo, actualmente permiten laborar hasta las 11 y 12 de la noche, [vamos a proponer] reducir el aforo al 50%, los espacios entre mesa y mesa deben ser de más de un metro y medio, entonces con esta medida no podemos ni siquiera llegar al 75% que nos tienen permitido, por eso podemos reducirlo al 50% pero teniendo un horario extendido”, explicó.
El presidente de la Canirac coincidió en que sería “catastrófico” para el sector restaurantero que en Querétaro se generen nuevas restricciones para contener los contagios.
“Si se implementan cierres de negocios como medidas de restricción social, sería catastrófico para el sector, apenas estamos alcanzando ventas totales del 60% comparado con los registros anteriores a la pandemia, aún tenemos muchas deudas, todo esto ha generado una gran bola de nueve de la que aún no podemos recuperarnos”, comentó el empresario.