Más Información
El milagro navideño se realiza en Querétaro: este 25 de diciembre la ciudad amanece despejada. Incluso en vialidades como 5 de Febrero, apenas se ven un par de coches circulando.
Las familias descansan luego de pasar juntas la Nochebuena. Son pocas las personas que salen a la calle, aquellos que tienen que trabajar, que deben realizar ocupaciones en día feriado.
Los autobuses de transporte público circulan con unos cuantos pasajeros y llegan a sus destinos muy rápidamente.
Quienes por necesidad tienen que utilizar 5 de Febrero se encuentran con una vialidad por la cual pueden circular de manera fluida. El recorrido desde Zaragoza hasta Bernardo Quintana se hace en apenas unos minutos. A lo largo de la ruta se aprecia a personas que esperan el transporte público en las paradas provisionales.
Mismas condiciones encuentran quienes circulan por Boulevard Bernardo Quintana. Unos cuantos vehículos circulan en ambos sentidos. En un día normal el recorrido demoraría al menos 40 minutos: en Navidad, el milagro se cumple y se hace en menos de 10, de 5 de Febrero a Constituyentes.
Avenidas como Constituyentes, Ejército Republicano y Zaragoza presentan poca circulación. Sobre calzada de Los Arcos se repite la escena. Los conductores no encuentran mayor problema en llegar a sus destinos. En el primer cuadro queretano, en la calle de Corregidora, pocas personas caminan por las aceras. La mayoría de los locales permanecen cerrados. Quienes comienzan sus actividades desde temprana hora son los vendedores de los locales que se colocan en las calles de Madero y 16 de Septiembre. Abren temprano ofreciendo antojitos a quienes se levantan temprano y pasean por las calles céntricas.
Una familia de visitantes de otro estado madruga y salen a pasear en el centro, para aprovechar el tiempo de vacaciones. Observan los puestos de 16 de Septiembre y lo que ofrecen, buscando algo para desayunar desde temprano.
Quienes apresuran el paso son los encargados de los comercios del centro. Es buen día de ventas y deben abrir los comercios, que poco después de las nueve de la mañana permanecían cerrados, para recibir a los visitantes.
En las avenidas más distantes del primer cuadro también se registra poca circulación. Tal es el caso de Luis Vega y Monroy, y el Anillo Vial Fray Junípero Serra, que lucen diferentes a los días “normales”.
En la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ) el movimiento es constante, pero no en el volumen de los días previos a la Navidad.
Tan sólo el 23 de diciembre el tiempo para ingresar al recinto era de poco más de media hora, debido a la gente que acudía tanto a dejar como a recibir a familiares y amistades que llegaban a la ciudad o partían de aquí hacia otros puntos del país.
Algunas líneas de autobuses, ese mismo día, no contaban con boletos disponibles para viajar. Quienes deseaban pasar la Navidad en Querétaro tenían que buscar un lugar sobrante en las diferentes líneas de autobuses.
Este 25 de diciembre las cosas no fueron muy diferentes, aunque quienes deseaban viajar a algún destino del país, principalmente a la Ciudad de México, debían esperar al menos una hora para salir.
Alan y sus madre, por ejemplo, viajaron a Querétaro para pasar la Navidad con su hermana mayor. Señala que llegaron al estado el 23 de diciembre. Ese mismo día, narra, en la Terminal del Norte, en la capital del país, no encontraron boletos disponibles en la línea de autobuses que acostumbran.
“No había boletos en la línea que tomamos siempre. Nos decían que sólo había en otra línea, pero en donde sus autobuses no son tan nuevos y cómodos. Decidimos optar por una línea que es un poquito más cara, donde sí había boletos. Llegamos bien. No había mucho tráfico en la carretera. Sólo pasando San Juan del Río estuvo pesado, pero llegamos bien”, narra Alan.
Para su regreso, este 25 de diciembre, sí encontraron boletos en la línea de su preferencia, aunque tuvieron que esperar en la TAQ una hora para salir, pues era la corrida más cercana.
“Llegaron a la Ciudad de México a las cinco de la tarde, pero está bien. Esperemos que la carretera no esté muy cargada de ida”, agrega.
En la misma TAQ así como arriban personas se marchan. Los taxis, regulados y los de aplicación, también se ven favorecidos por el movimiento en la terminal de autobuses.
Muchas personas deciden viajar el mismo 25. Algunos, para regresar a sus lugares de origen, tienen que regresar a trabajar. Otros, porque es cuando comienzan sus vacaciones y parten a algún destino de playa. Incluso, hay quienes comienzan viajes al extranjero.
Conforme avanza el día la ciudad de Querétaro comienza a despertar. Se ven un poco más de automóviles en las calles. Las familias salen a pasear con calma, para hacer algo de hambre para el recalentado de la cena, un clásico de estas fechas y sin el cual la Navidad no puede estar completa y en familia.
La ciudad vive así una Navidad en paz.