Más Información
Desde dos puntos de la capital del estado, miles de mujeres se sumaron a las marchas por el 8M, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Cerca de las 15:30 horas de ayer, diversas asistentes ya se concentraban en Plaza del Estudiante para iniciar una caminata sobre la calle de Hidalgo y adentrarse a la zona centro de la capital. Este movimiento fue convocado por la Red de Mujeres Organizadas, Autónomas y Colectivas Independientes.
Mientras, a las 16:00 horas, la afluencia de mujeres se hizo presente en la explanada de la Plaza Constitución, en el Centro Histórico de Querétaro, donde comenzaron a agruparse en 12 contingentes:
Un día de lucha para la reivindicación de nuestros derechos, señalaron las asistentes.
La movilización inició con un ritual y una danza, mediante movimientos que representaron las cosas que les han quitado a las mujeres. Tras algunos ensayos, el acto finalizó gritando el nombre de mujeres, "por ellas, por las que ya no están".
"Nosotros nos levantamos por ellas. Hoy danzamos por nuestras hermanas que ya no están. Hoy nuestros cuerpos serán sus cuerpos y nuestras voces harán sonar los gritos que no han sido escuchados".
Conforme avanzaron los minutos, la fluencia aumentó, hasta invisibilizar el fin de la concentración.
En las pancartas y en la voz de las manifestantes, las demandas fueron claras: “Vivas, libres y seguras”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Aborto libre, seguro y gratuito”.
También se manifestaron en contra de la detención de mujeres que hace un año participaron en el movimiento, así como en contra de la violencia contra la mujer y la incidencia de feminicidios. "Ni una más, ni una más, ni una detenida más”, gritaban a su paso.
Ante la insistencia de algunos hombres por acercarse al movimiento separatista, al unísono exclamaron: “hombres no, hombres no”.
“Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer. Arriba el feminismo, te va a vencer, te va a vencer”, señalaron.
Sobre la fuente de Plaza Constitución, se observaron actos de iconoclasia, con la leyenda “Fuimos Todas”.
Cerca de las 05:00 de la tarde realizaron un segundo ritual, que comenzó con una batucada y cánticos “si a ti te gusta la libertad, tírate a volar”.
Los pronunciamientos clamaron por un alto a todas las formas de violencia contra la mujer. Al hablar, rechazaron la violencia digital, nombraron a Rosabelinda, joven asesinada en Landa de Matamoros, “donde la justicia es para unos cuantos”, refirieron integrantes de ADAx Digitales.
También exigieron al Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) acciones contundentes en la atención y acompañamiento de la violencia digital.
“Exigimos un cese a la revictimización y violencia contra las mujeres en todo el estado”.
Al tomar la voz, las integrantes de Feminismo para Todas MX, rechazaron que hace un año se hayan levantado denuncias en contra de manifestantes del pasado 8 de marzo.
“Recordamos a las autoridades [que] ejercieron violencia física, mediática, psicológica e institucional en contra de 7 mil mujeres, siendo como resultado órdenes de aprehensión para diez mujeres, negando su derecho a la libre protesta.
“De diez de la imputadas, una de ellas es menor de edad, por lo tanto, no se respetó su interés superior. Su delito fue ejercer su derecho a la protesta”
“Protestar no es un delito, es un derecho”, señalaron, mientras mostraron su rechazo a todo acto de discriminación y opresión.
“Condenamos todo acto que violente el trabajo y la libre protesta de mujeres. Sentencia absolutoria para las compañeras”.
Hicieron un llamado para que se garantice el derecho a la autodeterminación de cuerpo y recursos suficientes para atender las demandas de las mujeres en todos los ámbitos.
Antes de comenzar la marcha, las voces de las presentes se sumaron para cantar Canción Sin Miedo:
“Nos roban amigas, nos matan hermanas. Destrozan sus cuerpos, los desaparecen. No olvide sus nombres, por favor, señor presidente”, rezaban las asistentes.
Minutos después, cerca de las 17:50 horas, avanzó el primer contingente, sobre Juárez.
La marcha continuó hasta dar vuelta en avenida Zaragoza. Tras el paso de algunas manifestantes, sobre la maqueta de La Alameda, se escucharon consignas. El contingente continuó.
A unos pasos de llegar al Tanque, una mujer salió de un domicilio, levantó las manos y se sumó al clamor de justicia.
La caminata avanzó hasta la altura del Tanque, donde al paso se dibujaban manchas de pintura roja, que asemejaban el escurrimiento de la sangre, en este punto retornaron y continuaron sobre avenida Zaragoza.
“Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente. Hermana, si te pega no te ama”, fueron parte de las consignas.
Cerca de las 19:00 horas, la marcha se adentró al centro, sobre la calle Corregidora, hasta donde un hombre, con chaleco y gorra azul, comenzó a solicitar a los comercios que cerraran sus puertas. Los presentes, sin cuestionar lo que ocurría, comienzaron a cerrar puertas y a bajar las cortinas de negocios.
Mientras, en el cruce entre avenida Zaragoza y Pasteur, el contingente de manifestantes esperó para arropar la concentración de mujeres que iba bajando del Tanque, se trató de las manifestantes que iniciaron su andanza en la Plaza del Estudiante y que, tras concluirla, se sumaron para conformar una sola caminata.
Entonces, continuaron su camino entre consignas y demandas. En punto de las 19:04 horas las mujeres arribaron nuevamente a Plaza Constitución.
Al llegar todos los contingentes, la plaza volvió a mostrarse llena. “Justicia, justicia, justicia”, exigían a la autoridad.