Más Información
Se acercan las últimas semanas de diciembre y con ellas se alistan las últimas nochebuenas que estarán a la venta. Desde el 15 de diciembre los vendedores comenzaron a ajustar los espacios de sus puestos para dar cabida a las piezas finales de la temporada.
En los pasillos del Mercado de Las Flores, en la capital del estado, todavía se encuentra esta típica flor de fin de año. Al caminar por los pasajes se observa a los vendedores acomodando las nochebuenas que siguen a la venta y, aunque por ahora son las más demandadas, no son las únicas, pues comparten espacio con un sinfín de especies.
Este 2021 -aún viviendo con los efectos de la pandemia- las ventas no han sido las esperadas, incluso son ligeramente menores a las del año pasado, coinciden los comerciantes.
La crisis económica que propició la Covid-19 se percibe en los bolsillos de los clientes, quienes optan por los precios más moderados, por las plantas pequeñas o medianas, este año las plantas grandes no han sido la primera opción para los compradores queretanos.
Pese a la inflación, los precios de las nochebuenas no incrementaron tanto como se avizoraba, en algunos casos el aumento anual fue de apenas cinco pesos, no hubo grandes cambios respecto al año pasado, explica Concha Pérez, vendedora de plantas en los locales 14 y 15 del Mercado de La Flores.
“Pues dentro de lo que cabe nos ha ido bien, para ser pandemia pues ahí vamos poco a poco. Salió la nochebuena, la que nos queda es poca, porque empezamos a venderla como por el 10 de noviembre, ya queda poquita. Los precios estuvieron bastante bien, no subieron tanto como esperábamos, estuvo a lo mejor cinco pesos más cara que el año pasado. Fue un poquito más que el año pasado, pero estuvo bien por la pandemia que estamos viviendo”, refiere.
En su caso, este año las ventas estuvieron aproximadamente 5% por debajo que el año pasado, pues han sido momentos complicados económicamente, explica mientras recuerda que la semana próxima será la última para encontrar suficientes ejemplares de esta especie.
Los precios varían: las medianas rondan los 40 pesos, las grandes en 100; por ahora ya ha terminado de vender las pequeñas, las que se vendían en cuatro piezas por 100 pesos.
“Ya se me terminaron las de cuatro por 100, pero todavía en el mercado hay con los demás compañeros. Ya nada más queda una semana [de venta de nochebuenas]. Se ve que estamos pasando por momentos difíciles, tal vez a eso se debió que hubo un poquito menos de venta, pero aún con eso ya casi acabamos”, detalla.
Concha lleva más de 10 años dedicándose a la venta de plantas, un negocio familiar con antecedente desde que los abuelos de su esposo establecieron un local en las inmediaciones del Tanque, en la zona centro de la capital.
Héctor Ortiz, vendedor en los locales tres y 10, también lleva 10 años dedicados a esta actividad, labor a la que antecede tres generaciones y 45 años de negocio familiar. Él también es vendedor de nochebuenas; al igual que Concha, coincide en que las ventas han sido menores que en diciembre del año pasado.
“Normalmente la venta se incrementaba hasta 70% respecto a la venta normal, pero este año fue un poco menos, como 20 a 30% menos de lo que normalmente se vendía, fue por la pandemia y por la crisis económica que está pasando el país”.
Para Héctor la venta de esta planta comienza desde el 12 de noviembre, pero el periodo de mayor demanda es durante la primera quincena de diciembre, cuando todavía es viable encontrarla en variedad de colores.
“La planta de nochebuena se empieza a vender desde el 12 de noviembre en adelante, es cuando ya encuentras diferentes colores, tamaños y variedades, porque hay blancas, amarillas, rosas, ahorita por la temporada ya se terminaron todos los colores, quedan puras rojas, pero ya nada más esperamos casi este fin de semana para que se terminen las pocas que nos quedan”, relata.
Héctor señala que las nochebuenas de tamaño mediano también son las que más le han comprado, un punto medio entre los precios más elevados y las plantas más pequeñas.
“Normalmente el tamaño que más se vende es el mediano, que tiene un costo de 45 a 50 pesos, la grande que está en 120 se vendió un poco menos por la economía, prefieren llevarse dos chicas a una grande.
“Los años anteriores había estado mejor, pero ahorita como quiera va saliendo, no es lo que se esperaba, pero por lo menos sí se vendió”, comenta.
Las nochebuenas generalmente son transportadas desde Michoacán y Estado de México, donde se encuentran algunos de los principales productores del país.
Concha Pérez y Héctor Ortiz son parte de los 64 locatarios y diversos vendedores de plantas y macetas que se localizan en el Mercado de Las Flores, punto de venta que está abierto desde las 09:00 a las 18:00 horas.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la nochebuena crece a lo largo del año en invernadero; en el país se producen más de 30 variedades. Entre los principales productores se encuentran la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Michoacán.