París, Francia.— Con un programa extenso que inició desde el pasado 25 de octubre, este año se llevó acabo la edición 19a Fete des Morts a Paris, evento que es organizado por Nadieshda CCI (Colectivo Cultural Internacional).
Tras haber sorteado la parte álgida de la pandemia por el Covid-19, los mexicanos en Francia y ciudadanos del país galo celebraron la vida con la tradicional festividad de Todos Santos y Día de Muertos al estilo mexicano, que esta ocasión duró una semana.
El festival mostró la cultura y tradiciones mexicanas, con el fin fortalecer la identidad cultural; además de potencializar los lazos de cooperación y amistad entre México, Francia y el mundo.
Este año, teniendo como sedes Embajada de México en Francia, Iglesia de St. Merry, Casa de la America Latina y El Zokalo Bar, se presentaron a lo largo del ambicioso programa un altar de muertos con la colaboración de Yolanda Velázquez e IDEMEX en la entrada de la Embajada de México; altares de muertos en colaboración con la artista Flor Alicia Vilchis-Gaesler y la Asociación de Amigos de México en Francia, otro más en homenaje a Evelyn Chevreux y un altar contemporáneo dirigido por el artista Iván Torres, Casa de América Latina.
Posteriormente se realizó la gran gala con un desfile y concurso de Catrinas y Catrines Encuentro en la fuente Stravinsky, junto al Centre Pompidou para inaugurar el concierto “Viene la Muerte Cantando”, de Paloma Ladgrave en la iglesia de St Merry.
Las delicias culinarias estuvieron presentes a través de “La tía de los Tamales”, pozole de “Laura Saldivar Comali ”, quesadillas y barbacoa de “Monsieur Cactus”, sin olvidar el pan de muerto de “La Esquinita”. Además de presentó del libro Calaveras, por Patrick Bard.
La sorpresa gastronómica fue una cena gourmet mexicana de la chef Tania Cuevas, quien preparó su menú inspirado en Oaxaca, y Martha Murguia de Bleu Agave sorprendió con el maridaje a los comensales. La noche se la llevó Lolita Banana y su show drag queen.
Con lazos en el país galo
El Festival Internacional del Día de Muertos (FIDM) fue fundado en 2003 en el distrito 9 de París por el Collectivo Cultural Nadieshda presidido por Miguel Vaylon, en el participa la fotógrafa Bárbara Peón como co-organizadora y comisaria del evento.. El objetivo es difundir la tradición del Día de Muertos en el extranjero para crear vínculos entre culturas.
Este encuentro se ha organizado durante los últimos 18 años, en París (sitio principal) y en todo el mundo, a través de diversas actividades culturales como conferencias, instalación de altares de muertos, talleres para niños, exposiciones de pintura y fotografía, lectura de calaveritas (poemas sobre el tema de la muerte), concursos de fotografía, exposiciones de películas y obras de teatro.
Desde 2003, la FIDM ha colaborado con instituciones mexicanas (Conaculta, SRE, Embajadas y Centros Culturales), así como con instituciones y asociaciones locales de cada país, obteniendo una importante colaboración cruzada y numerosos intercambios culturales.