Más Información
En total, 190 mil queretanos de 4 mil 978 inmuebles de la entidad participaron en el simulacro nacional de Protección Civil del 19 de abril, el cual tuvo un sismo hipotético de magnitud 7.5 con epicentro en Puebla-Veracruz.
“Por parte del Poder Ejecutivo son 12 inmuebles, con la participación de 907 personas, entendemos que la alerta sísmica sonó en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Morelia, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Michoacán”, expresó María Elena Guadarrama, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.
El tiempo de evacuación fue de tres minutos en Palacio de Gobierno y cinco minutos en los edificios aledaños, ubicados en Plaza de Armas.
En esta ocasión el gobierno municipal de Querétaro no se sumó al simulacro, es decir, que ni el Centro Cívico ni ningún otro de la administración capitalina participó; ellos harán lo propio en el ejercicio que se hace, también a nivel nacional, pero el 19 de septiembre.
En la sede del Poder Legislativo, en punto de las 11 de la mañana, se encendió el sistema de alarma del edificio, mismo que fue evacuado en su totalidad con el apoyo de los 32 brigadistas, en un tiempo de duración de 3 minutos 27 segundos.
En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) también se realizó dicho ejercicio a las 11:00 horas, bajo la hipótesis de conato de incendio —por corto circuito en bodega— en el edificio de la Biblioteca Central, ubicada en Centro Universitario (CU).
De acuerdo con el reporte final, fueron evacuadas 126 personas. El simulacro tuvo una duración de 13 minutos, incluyendo la llegada del Cuerpo de Bomberos de Querétaro, quien realizó la revisión completa de todo el edificio; además de presentarse la incidencia de dos personas que se negaron a salir del inmueble.
Rafael Porrás Trejo, titular de la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU), informó que este ejercicio también se replicó en la Facultad de Derecho, bajo la hipótesis de conato de corto circuito; mientras que en el Campus Juriquilla, en la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), el simulacro se efectuó por sismo; y en la Facultad de Informática, por incendio.
Previo a los simulacros, la noche del martes se registró un sismo con magnitud de 5.8, cuyo epicentro se localizó a 36 km al noroeste de Tecpan, Guerrero.
La intención de hacer este primer macro simulacro, que fue a la 11 horas, es fomentar la cultura de la Protección Civil en la población, además de contribuir a fortalecer las capacidades de reacción de las brigadas y unidades internas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.
A nivel nacional se invita a todas las entidades federativas, municipios, organismos y empresas a sumarse al ejercicio, esto aunque no todas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo.
Por lo que el llamado es proponer la hipótesis más adecuada en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble según su ubicación.