Como cada cuatro años, cuando el mundo se detiene por unas semanas para ver el Mundial de Futbol, los coleccionistas de los álbumes de las selecciones y jugadores viven la euforia deportiva y de acuerdo a Francisco Javier Murillo, comerciante de estos productos, no es un pasatiempo barato, pues en llenarlo se pueden gastar hasta cuatro mil pesos.
Francisco Javier dice que muchos de los coleccionistas ven a estos álbumes y algunas de las estampas como una inversión, pues en algunos casos, como las piezas raras o de edición limitada, pueden cotizarse a precios elevados en el futuro.
“Cada cuatro años se pone de moda esto. Ya se hizo como una especie de tradición. Son muy buscados por personas de todas las edades, hay desde niños hasta adultos. Más que nada por el poder adquisitivo. Es caro llenar un álbum. Estamos hablando de 680 estampas. Estamos hablando de unos cuatro mil pesos, más o menos”, indica.
Apunta que esto sería siempre y cuando se compren estampas originales, pues como en casi todo, hay también estampas apócrifas o piratas, o mucha gente opta por bajar archivos que “bajan” de internet a sus teléfonos inteligentes o computadoras, los mandan imprimir en papel autoadhesivo y les sale más barato.
“Pero la baja calidad es notoria. “No hay nada como coleccionar las estampas originales, las de Panini, que son las tradicionales, y que es lo divertido, ver cuáles estampas te salen”.
Francisco Javier explica que comenzó a vender los álbumes y las estampas hace cuatro años, durante el Mundial Rusia 2018, pero su hijo comenzó a coleccionar estos artículos hace 12 años, cuando empezó con el furor de las estampas. De ahí surgió la idea de vender los álbumes, aprovechando el local de juguetes que tiene en La Cruz y que es un buen punto de venta.
Comenta que un aficionado o coleccionista, en una compra, puede gastar entre 300 y mil pesos, sólo de estampas, que son el verdadero negocio, pues el álbum incluso se regala en algunos sitios, aunque si se quiere comprar, el de pasta suave cuesta 50 pesos, mientras que el de pasta dura está entre 200 y 250 pesos.
Francisco Javier precisa que todas las estampas en este año han salido de manera regular, sin que haya unas que sean más raras o escasas. Sin embargo, hay algunas que son más buscadas que otras.
“Aquí en México, los primeros que querían llenar era la selección de México o el anfitrión, Catar, o los importantes, como Argentina, España, Portugal, Alemania, Francia, que son los buenos. Al final dejan a otras selecciones que no destacan mucho. Por lo regular empiezan con las selecciones fuertes. Ya van a coleccionar, compran de todo, la cosa es llenar el álbum en su totalidad”, subraya.
El álbum, precisa, se comenzó a vender en agosto, tres meses antes de la justa mundialista, al igual que las estampas que salen a la venta al mismo tiempo. Hay temporadas en las cuales se llegan a agotar, ya sea el álbum o las estampas.
“El negocio está en las estampas, no en el álbum. Las estampas vienen en sobrecitos que generalmente traen cinco estampas y vale 18 pesos”, abunda Francisco Javier Murillo.
Agrega que además de vender las estampas, los coleccionistas llegan a su local para intercambiar las que tienen repetidas, u obtener las más difíciles. En esta ocasión, la estampa de Lionel Messi, estrella de la selección argentina, llega a cotizarse hasta en 150 pesos.
Narra que en días pasados fue una persona hasta su local y le comentó que consiguió la estampa del 10 de la selección albiceleste en 400 pesos.
“La gente llega a pagarlos. Es tanto el furor, más que nada de los niños, y a veces por cumplirle el capricho al hijo, para que llene el álbum, que es sólo cada cuatro años, pues se la compran”, subraya.
Añade que el costo de la estampa de Messi también se debe a que quizá sea el último mundial del crack argentino.
Ésta no es la única estampa que se cotiza a un precio elevado. Las de jugadores top, como Cristiano Ronaldo, Neymar, los jugadores fran ceses, actuales campeones del mundo, también llegan a alcanzar precios elevados, aunque menores a Messi.
Dice que este año se lanzó una serie de estampas extras, que no van pegadas en el álbum y son para coleccionar. En ellas están los 20 jugadores top de las selecciones más importantes y tiene cuatro colores. Una es la estampa base, además de bronce, plata y oro.
Dependiendo del color de la estampa es también el precio de la misma. La de Messi, de oro, llega a alcanzar los dos mil pesos entre los coleccionistas.
Señala que con el tiempo, estas estampas podrán cotizarse a precios más elevados, más que nada porque éste es el primer año que sale esta serie limitada y por ello serán valoradas por los coleccionistas.
Mucha gente, comenta, colecciona estas piezas en cromos, las coloca en acrílico, además de que son, en algunos casos, de jugadores que ya se retirarán o que juegan su último mundial.
El valor de estas piezas también dependerá del estado de conservación en el que se encuentren. Incluso, se pueden ver como una inversión.
Francisco Javier precisa que en Querétaro hay un comunidad amplia de coleccionistas de estos álbumes, quienes en ocasiones se organizan a través de las redes sociales para reunirse en algún centro comercial e intercambiar o vender estampas.
“Hay mucha afición al álbum, y es cada cuatro años. Sí, hay mucha gente que sí colecciona. La mayoría son adultos. Hay familias que tienen dos hijos y a los dos les compran el álbum. Es una buena inversión. Se gasta una buena lana, pero a largo plazo es una buena inversión”, puntualiza.