Más Información
Querétaro es uno de los primeros estados del país que ha decidido reabrir sus espacios culturales, con el fin de reactivar la economía del sector, que se encuentra afectada desde hace casi seis meses debido a la dependencia que se tiene del recurso que se percibe en taquillas.
Lo anterior lo señaló la titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, Paulina Aguado Romero, en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.
Detalló que el ingreso a los eventos culturales será mediante cita para evitar aglomeraciones.
Indicó que otro de los motivos por los cuales se autorizó la apertura de estos espacios es porque el Comité de Salud estatal considera a la cultura como una herramienta que ayuda a la salud mental de las personas en la pandemia.
Destacó que durante la inactividad que han tenido los recintos culturales, se activó una agenda virtual que permitió contratar artistas y difundir su trabajo, “son mil 467 eventos transmitidos en línea; han participado mil 962 artistas y hemos llegado a cinco millones 852 mil personas” de forma virtual.
Hoy martes se da la apertura de cines, museos y teatros ¿Para la decisión de esta reapertura tuvo usted y su equipo de Cultura charlas con el Comité Técnico de Salud en el estado? ¿Fue una decisión en conjunto?
Sí, ya llevamos varias semanas trabajando con representantes de los espacios independientes, con nuestro propio equipo para poder iniciar y estar listos. Para que se diera esta noticia, nosotros participamos con el Comité Técnico de Salud, presidido por el gobernador Francisco Domínguez Servién, en donde se acordó por unanimidad que desde el 1 de septiembre se diera la apertura de cines, teatros y museos y espacios de exhibición de las artes plásticas y escénicas.
La gente está muy afectada por la pandemia; hay un incremento en los suicidios y crisis emocionales, ¿esto influyó para que se decidieran abrir los cines, museos y teatros?
Es hasta estos tiempos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los países que el arte y la cultura (sean) reconocidos, por primera vez, como una herramienta que ayuda a la salud mental de las personas.
Por eso creemos que la apertura de estos espacios culturales claro que va venir a abonar al sano esparcimiento, para que las personas tengan la posibilidad de salir a estos espacios y, con extremos cuidados, sean recibidos y al mismo tiempo reactivamos la economía de nuestro sector, como son los pequeños teatros, las pequeñas galerías, principalmente los espacios que están en el centro del municipio de Querétaro y que reciben sus ingresos de las taquillas.
¿Cuál es su mensaje para el público? teniendo en cuenta que el semáforo epidemiológico aún está en color de naranja.
Ser precavidos, no escatimar en medidas de seguridad.
En nuestro caso, los recintos que maneja la Secretaría de Cultura ya están adecuados con las medidas necesarias, como es estar midiendo la temperatura de los usuarios, el uso de los cubrebocas que se van estar exigiendo en todos los espacios, el gel antibacterial, tapetes sanitizantes. Todas estas herramientas ya están listas para que se utilicen en nuestros recintos. Nosotros invitamos a las personas que acudan a los espacios culturales a que hagan sus citas, pues estaremos trabajando con previa cita para evitar las aglomeraciones a las afueras de los espacios, que deberán operar al 30% de su capacidad instalada. Yo creo las citas nos ayudarán a tener un buen orden.
Además, las citas nos ayudarán a tener una bitácora de las personas que visitan el lugar y verificar que los espacios estén al 30% de su capacidad.
Después de poco más de cinco meses sin actividad, ¿a cuánto asciende la pérdida económica para el sector cultural y cómo levantarla?
Pues en materia del sector cultural no tenemos un número tanto de espacios públicos como privados, porque son muy variados y distintas las actividades, ya que tenemos desde las academias de arte, compañías teatrales, museos privados, sin embargo, poco a poco hemos ido apoyando estos espacios y un apoyo que hemos tenido es que hemos realizado actividades virtuales con ellos para que tuvieran un ingreso económico.
A raíz de esta experiencia impuesta por el Covid-19, ¿qué políticas culturales se pueden implementar para la mejora del gremio?
Desde el 18 de marzo activamos la agenda virtual, una política pública que continúa y continuará para la contratación de los artistas, para poder seguir brindando el derecho a la cultura, y para promover la salud mental de las personas.
Desde siempre el medio cultural se ha mostrado muy vulnerable, sobre todo económicamente, ¿cómo fortalecerlo? ¿Cuál es su opinión, usted que es artista pero también conoce la parte administrativa y las carencias del medio?
Con la difusión del talento, hoy en día ya son más de mil 400 acciones que hemos transmitido en línea, que han promovido el conocimiento de nuestros artistas y la difusión de su trabajo, son mil 467 eventos transmitidos en línea, han participado mil 962 artistas y hemos llegado a cinco millones 852 mil personas alcanzadas en las plataformas digitales, este es un mecanismo que promueve, impulsa y difunde a nuestro sector en esta situación tan delicada.
Es muy importante la visión del Comité de Salud, quien considera a la cultura un medio para la salud mental y en ese sentido pudimos lograr esta reapertura, somos de los primeros estados que abren estos recintos y espacios.